Al presidente de la Xunta de Galicia le gusta especialmente O Morrazo. Es bien conocido que su intención es construir una casa en la parroquia de Meira, en Moaña, y que también le gusta hacer paradas en Bueu y la isla de Ons. Allí tiene buenos amigos e incluso un ahijado. Ayer volvió a ejercer de embajador de O Morrazo y después de firmar un protocolo en Vigo con la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez, se la trajo a comer a Bueu. Ambos compartieron mesa y mantel en el conocido Restaurante Estrella, en la calle Johán Carballeira. Una comida que a buen seguro sirvió para comentar y olvidar algún momento de tensión en otro acto del ministerio en Vigo.

La agenda de la ministra ayer en Vigo fue intensa. Por un lado, firmó con el presidente de la Xunta el protocolo para convertir el antiguo Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia. Por el otro, estuvo en el acto para colocar la primera piedra de la nueva sede de la Seguridad Social en la ciudad olívica, que se ubicará en las antiguas instalaciones de La Metalúrgica, en la calle García Barbón. Allí, un malentendido en cuestiones de protocolo generó algo de tensión entre los representantes del Gobierno central y los del Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.

El presidente de la Xunta y la ministra decidieron comer juntos y casi sobre la marcha Núñez Feijóo escogió lugar, pero lo hizo al otro lado de la ría de Vigo. Más bien a orillas de la ría de Pontevedra. Desde el restaurante no han querido comentar en que consistió el menú, pero dicen que los gustos del presidente son sencillos. Pero estando en Bueu, al lado del mar y en un restaurante conocido por sus platos marineros seguro que no faltó algún producto de la ría.

Fue una visita discreta, en un día de poco movimiento. Algunos de los comensales del comedor se quedaron sorprendidos al ver en la mesa de al lado al presidente de la Xunta y a una ministra del Gobierno. Intercambiaron algunas palabras de cortesía, pero Núñez Feijóo no desveló la gran incógnita de estos momentos. ¿Seguirá en la política? ¿Cambiará la residencia oficial de Monte Pío en Santiago por Madrid? Habrá que seguir aguardando.