"Uns a limpar e outros a ensuciar". El día después de la limpieza de la playa de Liméns por un grupo de voluntarios, con la colaboración del Concello, el aparcamiento próximo al arenal apareció ayer "sembrado" de residuos en cantidad suficiente "para encher dous camións" y cuyo origen investiga la Policía Local, que emitirá un informe con los datos recabados y lo remitirá al gobierno tripartito. La concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, mostró su malestar por la proliferación de este tipo de vertederos en distintas zonas del municipio y anuncia "fortes multas" para los responsables de este y otros vertidos ilegales. Las sanciones serán "especialmente contundentes" contra quienes depositen residuos peligrosos como las planchas de fibrocemento (uralita), que necesitan de la intervención de una empresa especializada en su retirada y tratamiento.

Giráldez recibió la denuncia ayer por la mañana, y a última hora envió una patrulla policial para indagar sobre el autor o autores de estos vertidos entre los que se encuentran ramas de árboles y otros restos vegetales, así como sacos de basura y algunos enseres mezclados. Recuerda que cada existe un protocolo que debe cumplirse para deshacerse de los residuos, con un teléfono gratuito al que puede llamarse, y un "punto limpo" al que pueden acudir los particulares. En el caso de Liméns ya ha pedido a la empresa Recolte, concesionaria del servicio de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos (RSU) que se haga cargo de ellos con urgencia, pues la llegada del buen tiempo y la proximidad de la Semana Santa obligan a acelerar la limpieza y mejorar la imagen de la zona.

El de Liméns no es el único vertedero localizado en los últimos días. Varios vecinos alertaron al Concello de otro depósito en los terrenos de la unidad de actuación 5 (Altamira) que se están acondicionando como aparcamiento en el centro urbano. Operarios municipales se encargaron de retirarlos durante la mañana. También hubo quejas de la acumulación de residuos fuera de los contenedores junto a la excolegiata, una zona muy concurrida de turistas que puntualmente ofrece una imagen "lamentable", en opinión de algunos residentes. "A veces están los contenedores vacíos y las bolsas fuera", señala uno de ellos, que intuye que se trata de acciones realizadas "para fastidiar".

Asimismo, en otros puntos del municipio, y particularmente en Coiro, los vertidos ilegales se multiplican. Precisamente en montes comunales de esta parroquia se realizará mañana una plantación de árboles retirados del paseo marítimo de O Salgueirón para regenerar una zona afectada. Desde el gobierno local arremeten contra la "falta de civismo" de algunos ciudadanos y recuerdan que, además de un problema sanitario y de imagen, también es económico, pues el Concello debe hacerse cargo de su retirada, con los consiguientes costes. En este capítulo incluyen el depósito de maleza y restos vegetales en contenedores de RSU que se trasladan a la planta de A Portela y de ahí a Sogama, donde se paga "por peso", aumentando la factura municipal por este concepto.