Los alumnos que participaron en la ilustración de este cortometraje son Patricia Trigo y Aitor Sotelo. Por su parte, Xabier Zúñiga, Alexandre Fernández y Martín Blanco se encargaron de la animación y edición del vídeo.

Descartaron varias propuestas iniciales para explicar la endometriosis, pues buscaban la forma de hacerlo lo más entendible posible. "Durante la investigación los alumnos descubrieron incluso que esta enfermedad la sufrieron celebridades como Marilyn Monroe".

El intenso dolor que genera a las que sufren la enfermedad y los escasos medios para darla a conocer y para investigación es lo que animó a los estudiantes a contribuir a la divulgación con un proyecto que implica "todos los ámbitos de un proceso de creación audiovisual".

Desde el colectivo "querENDO" mostraron su agradecimiento por la sorpresa que le dieron estos estudiantes moañeses. "O traballo é sinxelamente precioso. Precioso pola iniciativa, pola idea, pola execución e porque pode ser moi útil para que as rapazas máis novas tomen conciencia da existencia desta doenza e acudan ao xinecólogo e non soporten así dores durante anos", argumentan.

Las afectadas reclaman tratamientos adecuados y diagnósticos precoces. La media de retraso diagnóstico está en 8 años desde la primera consulta y durante ese tiempo las mujeres afectadas "soportan infinitas horras de dor e a doenza avanza sen que ninguén lle poña freo".

El 15% de las diagnosticadas sufren formas graves de la enfermedad. Eso significa que unas 9.000 gallegas sufren un grado de endometriosis que les puede impedir trabajar o estudiar con normalidad, o incluso les puede impedir ser madres.