Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas reforma la oficina que ocupaba el ORAL para ampliar el archivo y mejorar la accesibilidad

Las personas en silla de ruedas podrán llegar desde el ascensor a dependencias de Obras e Servizos ahora inaccesibles -La obra recupera una superficie de 75 metros cuadrados

Giráldez conversa con el archivero sobre la obra de ampliación. // G.N.

El traslado de la oficina del ORAL al antiguo edificio de la Cámara Agraria ha dejado vacías las dependencias que ocupaba en el sótano del consistorio de Cangas y el gobierno tripartito ha decidido remodelar ese espacio para acoger parte del archivo municipal y acondicionar una entrada para personas con discapacidad al departamento de Obras e Servizos, ya que actualmente solo se puede acceder a través de una escalera difícil de franquear, lo que muchas veces obliga a los técnicos a subir hasta la puerta para atender a ciudadanos con movilidad reducida.

"Queremos acabar con esa discriminación cara ás persoas impedidas ou en silla de rodas", explica la concejala Mercedes Giráldez, que insiste en el compromiso de lograr "unha Cangas accesible" con medidas de este tipo. Las dependencias que el ORAL ha dejado vacantes ocupan una superficie aproximada de 75 metros cuadrados y el Concello ya trabaja en la reestructuración, que se hace con medios propios y una empresa contratada para levantar las nuevas paredes de placas de yeso laminado. Aproximadamente la mitad de esa superficie será ocupada por el archivo, que ya se encuentra "saturado", asegura el funcionario que lo atiende, y la otra mitad servirá para habilitar un acceso desde el ascensor a esta parte del sótano, y de ahí a la oficina técnica y despacho de Obras e Servizos tras abrir un hueco en el tabique.

Los trabajos obligan a cambiar el emplazamiento de una sala de juntas, además de modificar la canalización de servicios, como cables eléctricos y tuberías de agua y calefacción, que se están ejecutando "con persoal da casa", explica Giráldez. Las obras avanzan a buen ritmo y es probable que este mismo mes estén disponibles las nuevas dependencias. De hecho, el archivero ya ha empezado a trasladar fardos y carpetas que se ubicarán en esa ampliación y augura que no pasará mucho tiempo sin que vuelva a haber necesidades de espacio.

Giráldez insiste en la necesidad y obligación de facilitar el acceso de toda la ciudadanía a los servicios públicos y de eliminar barreras arquitectónicas en las calles y edificios administrativos, y anuncia que el tripartito seguirá trabajando en esa dirección que también figura en el programa de gobierno.

Compartir el artículo

stats