Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña cuenta ya con una decena de voluntarios para un servicio municipal de Protección Civil

El concejal de Seguridade Cidadá, Ezequiel Fernández, mantiene la puerta abierta a más voluntarios y trabaja con la intención de contar con un nuevo equipo de cara al verano

Hace dos semanas que el Concello suspendió el servicio, que funcionaba sin convenio. // Gonzalo Núñez

El proceso para crear en Moaña una agrupación de voluntarios de Protección Civil totalmente municipal y cumpliendo estrictamente la legalidad está en marcha. De hecho el concejal de Seguridade Cidadá, Ezequiel Fernández, asegura que en estas dos semanas ha recibido la comunicación de más de 10 interesados en integrar el futuro cuerpo. La mayor parte de los interesados son personas con experiencia en otras agrupaciones o que incluso colaboraron en su día con la de Moaña.

Este interés se conoce dos semanas después de que el ejecutivo local tomase la decisión de suspender el servicio de Protección Civil que funcionaba desde los años 90 sin ningún convenio con el Concello. El bipartito tomó esta decisión después de ser avisados del riesgo que corría el Concello en el caso de que alguna operación de rescate saliese mal o se derivase alguna denuncia.

Las quejas de otros Ayuntamientos por las intervenciones del anterior equipo de voluntarios fuera del término municipal, sin contar con el pertinente permiso de la Alcaldía, son otras de las razones que llevaron al bipartito a tomar la decisión de suspender el servicio. De hecho, hace dos semanas solicitaron a los que gestionaban la agrupación que retirasen sus efectos personales de la sede de Protección Civil, en las dependencias del antiguo Concello. Ante la presencia de agentes de la Policía Local el Concello cambió la cerradura de ese espacio.

Otras irregularidades se detectaron por el Concello al no contar con justificantes de los gastos de gasolina, mientras que era la administración local la que cargaba con esos pagos, así como el de los seguros de los tres vehículos del servicio.

El concejal asegura que, de momento, no recibió quejas por esta decisión y espera agilizar los trámites para poner en marcha el nuevo servicio de cara al verano. Y es que es en las fechas estivales cuando más necesaria es la seguridad en el municipio por el aumento de población que genera el turismo.

De todas formas, Fernández, no oculta que el proceso se debe llevar con calma, "porque queremos asentar unha nova agrupación que dure". Es necesario adaptar unos estatutos a la realidad de Moaña y aprobarlos en pleno, para después formar la agrupación.

El edil asegura que los interesados en participar como voluntarios pueden anotarse en el Rexistro municipal. De momento no pone un tope de colaboradores. "É necesaria xente con experiencia, pero tamén se poderá formar a voluntarios mediante cursos da Xunta", recuerda.

Compartir el artículo

stats