El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu (PXOM) recibió ayer el dictamen favorable de la comisión informativa de Urbanismo con los únicos votos a favor del grupo de gobierno del BNG. El grupo municipal del PP optó por reservar su postura para pleno, mientras que el PSOE decidió no acudir a la comisión en señal de protesta "por estar en total desacuerdo con las formas y con el sometimiento que el alcalde ejerce sobre la oposición". Tampoco estuvo presente el portavoz municipal de ACB-SON Bueu, Julio Villanueva, aunque en este caso su ausencia se debió a motivos laborales y por la tarde incluso anunció su voto favorable en el pleno.

El trámite de ayer era el paso previo al debate plenario sobre la aprobación provisional del Plan Xeral, un pleno que finalmente se celebrará el miércoles a las 21.00 horas. El grupo de gobierno defendió a través del concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, la tramitación del documento desde su aprobación inicial, en agosto de 2013. "Agora estamos a punto de dar un paso máis, que non vai ser o último pero si que significará un punto e aparte", argumenta el concejal. Durante este periodo hubo que solicitar autorizaciones sectoriales a más de una veintena de organismos, se sometió a información pública y se recabaron más de 800 alegaciones, de las que más de la mitad serán contestadas favorablemente "na súa totalidade ou en parte", defiende Villanueva.

El grupo municipal del PP estuvo ayer representado por Berta Pérez y Manuel Santos Pires, que lamentaron que, entre otras cosas, lamentaron que las contestaciones a la alegaciones no estuviesen más motivadas e incluyesen además documentación técnica. Los populares no adelantaron el sentido de su voto y se limitaron a apuntar que se reservaban para el pleno. En la aprobación inicial el PP optó por la abstención.

Quien sí anunció su voto a favor fue Julio Villanueva, que excusó su ausencia ayer en motivos laborales. El portavoz de ACB-SON Bueu recuerda que la número dos de su lista electoral, la exconcejala Laura Ogando, había votado a favor en la aprobación inicial. "Eu non quixen ver o PXOM no ano 2003 cando formaba parte do goberno do BNG e tampouco quixen velo agora. Creo que é un traballo técnico, confío na honradez dos técnicos e ademais o documento aínda ten que ser tutelado pola Xunta", argumenta. No obstante, puntualiza que este voto a favor no impide que mantenga sus críticas sobre la forma en la que se tramitó el plan y a la falta de información a la oposición.

Las mayores críticas llegan desde el PSOE, que ayer volvió a dejar patente su disconformidad con la tramitación del plan a través de una deliberada ausencia en la comisión de Urbanismo. "La falta de respeto y de consideración del alcalde parece que también se hace extensible al concejal de Urbanismo, que no tiene personalidad política. Si no no se entiende que una persona sensata como Martín Villanueva pueda tratar de esta manera a la oposición", afirma José Manuel Vilas. El concejal defiende que lo "único" que reclamaron desde las filas socialistas fue conocer la documentación del plan "con la debida antelación para expresar nuestra opinión con conocimiento de causa". En este sentido critica al gobierno local por haber convertido las reuniones sobre el Plan Xeral en "simples formalismos" e incluso compara su forma de proceder con el régimen de Venezuela. "Si Félix Juncal se cree Nicolás Maduro allá él. Pero estamos en Bueu y no en Venezuela y los gobiernos municipales, aparte de cumplir la legalidad, deben ser transparentes y deben respetar a los concejales de la oposición, que represejta,os a una parte del pueblo y no merecemos que nos ninguneen", sentencia el portavoz del PSOE.