Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 5 de abril se decide si O Briso entra en prisión o sigue en libertad bajo fianza

La fiscal llamó a los abogados para determinar el futuro del condenado por el crimen de O Con

Jesús Rodríguez Cruz "O Briso", en el juicio en enero pasado en la Audiencia de Pontevedra. // R. Vázquez

La fiscal de la Audiencia Provincial que lleva el caso del crimen de O Con, en Moaña, acordó citar a las acusaciones particulares y a la defensa de Jesús Rodríguez, alias O Briso, a una audiencia que tendrá lugar el día 5 de abril para determinar si el condenado a 21,5 años de cárcel por matar a Moisés González y herir a Fernando Moreira sigue en libertad bajo fianza o ingresa en prisión provisional (la sentencia no es firme y es recurrible en casación. La abogada defensora anunció su intención de interponer el citado recurso).

Es la segunda vez que se intenta esta reunión. La primera vez, la fecha coincidió con el ingreso de O Briso en el hospital Povisa, en Vigo, para realizar unas pruebas, incluso se habló de la posibilidad de que quedar ya ingresado permanentemente. Pero O Briso salió del hospital y sus paseos por Moaña son conocidos. La abogada quedó en presentar los informes médicos oportunos para justificar la anulación de esa primera audiencia.Como transcurrió casi un mes desde la fallida reunión, ahora la fiscal decide convocar de nuevo a las partes para tomar una decisión.

Internado varias veces

Ya meses antes de la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, Jesús Rodríguez había sido dispensado de acudir todos los días al juzgado a firmar. Los informes médicos presentados avalaban esta situación excepcional. O Briso padece una enfermedad grave y tuvo que ser internado en varias ocasiones en un hospital. Del nuevo informe médico que se presente va a depender mucho el futuro carcelario de Jesús Rodríguez. Si presenta un informe médico donde se expone que su estado de salud es muy malo, cabría la posibilidad de dejarlo en libertad bajo fianza.

Polémica situación

Pero la familia de las víctimas no están muy de acuerdo con ver a Jesús Rodríguez todos los días por Moaña, cuando lo normal es que nada más dictarse sentencia un condenado a 21,5 años de cárcel ingresara en la misma nada más salir del juicio.

Esta situación está generando polémica en Moaña, entre los consideran que Jesús Rodríguez debía estar ya ingresado y que su presencia por las calles supone un peligro, además de generar miedo y poner en duda la credibilidad de la justicia, y aquellos que consideran que si la enfermedad que padece es irreversible debe continuar en libertad hasta que haya una sentencia firme.

Cabe recordar que tras darse a conocer la sentencia, ni el fiscal, ni los abogados de la acusación solicitaron el inmediato ingreso en prisión de Jesús Rodríguez, que se encuentran el libertad desde septiembre de 2013, cuando el homicidio de Moisés González se produjo en O Con en la madrugada del día 5 de enero. Ahora las acusaciones particulares sí que son más partidarias a que O Briso ingrese ya en prisión, a menos que el informe médico sea contundente.

Compartir el artículo

stats