Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'zamoranos' declaran que las agresiones de Sinaí Giménez originaron la reyerta de Cangas

Cuatro miembros de este colectivo perjudicados en la pelea con los 'morones' comparecieron ayer en el juzgado -La animadversión, afirman, deriva de que ya no mandan en ellos

Control policial en el mercadillo para evitar enfrentamientos entre familias gitanas. // G.Núñez

Las palabras amenazantes y las agresiones con una barra de hierro que Sinaí Giménez, el más mediático de los miembros de la familia gitana de los "morones" o gitanos "gallegos", empleó contra uno de los gitanos "zamoranos" están en el origen de la reyerta entre vendedores ambulantes que tuvo lugar en el mercadillo de Cangas el pasado 16 de octubre, según declararon ayer cuatro de los perjudicados ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, donde se instruyen las diligencias originadas por el conflicto. Con los testimonios, en presencia de los abogados Alfredo Iglesias y José Vázquez, se busca aclarar las circunstancias de la trifulca y determinar unas responsabilidades en las que se basará también el Concello para mantener o levantar las suspensiones de venta impuestas.

Los cuatro comparecientes de ayer, que responden a las iniciales M.L.D., R.L.D., J.L.J.E. y M.L.C.F. , coincidieron basicamente en describir las provocaciones de Sinaí Giménez y en que este empuñó una barra de hierro de los que se utilizan habitualmente para montar los puestos para agredir a uno de sus "rivales". A continuación, otros miembros de los "morones" , entre ellos varios familiares de Sinaí, se unieron a él y arremetieron contra los ayer declarantes y otros allegados que acudieron en su ayuda para protegerles de los golpes, según trascendió de fuentes próximas a los enfrentados.

M.L.C.F. habría manifestado que se encontraba en el lugar en que se inició la agresión y que recibió de Sinaí un solo golpe en la cabeza con la barra de hierro, abriéndole una herida por la que recibió un punto de sutura. Añadió que pudo comprobar cómo el acusado y sus acompañantes daban golpes a otros zamoranos que se defendía como podían, tratando de esquivarlos o de parapetarse con las manos, con los brazos o agachándose, buscando la protección de sus puestos de venta.

Entre las aportaciones destacadas en la comparecencia de ayer destaca la de uno de los perjudicados en la reyerta, que declaró ante el juez de Cangas que la animadversión de Sinaí Jiménez contra el colectivo de gitanos "zamoranos" a "castellanos" deriva de que ya no manda en ellos ni los tiene sometidos como antes, pues ya no le pagan autónomos ni ceden a sus presiones. Para el jueves está prevista la declaración de otro perjudicado (zamorano) y de un investigado (morón), y el viernes lo harán otros dos investigados. La tanda de declaraciones terminará, previsiblemente, el día 30 con las declaraciones de la madre, la esposa y un hermano de Sinaí Jiménez.

Compartir el artículo

stats