El anuncio del Concello de Bueu de la inminente instalación de un sistema de control de tiempos para el personal municipal ha levantado ampollas entre la plantilla. No tanto por el fondo del asunto, sino por las formas. Los representantes de los trabajadores critican que en la última reunión de la mesa sindical -celebrada hace apenas una semana con motivo de los presupuestos- el gobierno local ni siquiera avanzó este asunto. "En esa reunión no se comentó ni se dijo nada a este respecto. Lo normal es que si tienen pensado implantar este sistema se le comunique a los trabajadores o a sus representantes antes de anunciarlo a través de los medios de comunicación", argumentan desde la junta de personal.

El malestar de la plantilla municipal se debe a que entiende que de esta manera el gobierno local "culpabiliza" y señala a los empleados públicos. "Si el alcalde quiere implantar un control horario lo que debería hacer es dictar las órdenes internas oportunas y convocar a los sindicatos", argumentan desde la junta de personal.

El órgano de representación del personal funcionario reclama que si finalmente se implanta este sistema de gestión de tiempos y control de horario sea para todos los empleados municipales, con independencia de su escala. "Esperemos que sea para todos porque en realidad el problema no está en las escalas y subescalas más bajas", advierten desde la junta de personal, que además apuntan otra observación. "Suponemos que en este sistema para fichar también entrarán los concejales que perciben algún tipo de dedicación exclusiva o parcial, que tienen asignadas una serie de horas de asistencia", argumentan los representantes sindicales.

Redacción de la RPT

El sistema de control de tiempos y las formas del gobierno local no son el único punto de fricción entre junta de personal y el gobierno local. La reunión de la semana pasada de la mesa sindical no se pudo celebrar según el orden del día acordado. El objetivo de la misma era tratar el catálogo de puestos de trabajo para el año 2016. "Presentamos un escrito por Rexistro para solicitar la documentación, pero se nos negó porque el anexo de personal estaba aún por hacer", se quejan desde la junta de personal. Otro de los asuntos que se abordó fue la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento cuya redacción de halla en punto muerto. "Se querían incluir plazas pero sin la correspondiente dotación presupuestaria. Se realizó una consulta a la Dirección Xeral de Administración Local, que confirmó que así no se podía tramitar", explican fuentes sindicales. Ahora la empresa que tiene el contrato de redacción de la RPT se reunirá con los nuevos representantes sindicales de la plantilla -el año pasado hubo elecciones- para presentarles el documento para que puedan analizarlo y aportar sugerencias.