Manifiestos institucionales, proyecciones documentales, protestas políticas, sensibilización de los estudiantes o incluso formación de los empleados públicos. La cantidad de actividades que registró la comarca para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora tocó todos los aspectos de la sociedad..

En Cangas el alcalde, Xosé Manuel Pazos, leyó un manifiesto de la Corporación redactado con la participación del Consello Municipal de Igualdade. Ante unos 150 asistentes el regidor puso en valor la decisión de ocupar la plaza del Concello "para amosar a unión na loita polos dereitos para acadar a plena autonomía e liberdade das mulleres", y llamó a conseguir una sociedad que rompa con los estereotipos sexistas "que encadean e limitan o empoderamento das mulleres". El manifiesto lamentó el "brutal" retroceso en los derechos laborales de los últimos años.

El Concello de Cangas aprovechó para denunciar la imagen que se traslada de las mujeres como "vítimas ou como suxeitos en minoría de idade sen capacidade para decidir sobre a súa vida, a súa maternidade e a súa sexualidade".

En este año Cangas centra sus reivindicaciones en el reconocimiento del papel jugado por las generaciones anteriores en la lucha por la emancipación de las mujeres, así como en recuperar las políticas sociales y de género afectadas por los recortes.

En el salón de plenos se realizó un reconocimiento a la figura de Dolores Blanco Montes, sindicalista pionera en la lucha por los derechos de las trabajadores canguesas al frente del sindicato "A Reivindicadora". El edil de Igualdade, Tomás Hermelo, y la Asociación Púrpura tomaron la palabra antes de que María Armesto realizase un reconocimiento de las mujeres represaliadas durante el franquismo. El acto concluyó con la proyección del documental "Digna Rabia", precisamente sobre el impacto de la dictadura en la vida de las mujeres.

En Moaña, por su parte, el Concello "cerró" a partir de las 13.00 horas pues todos los funcionarios participaron en la presentación del III Plan de Igualdade. A través de este programa la administración local aspira a lograr avances como profundizar en la integración laboral de las mujeres o reforzar la conciliación familiar y laboral en la villa. Para involucrarlos en estos y otros objetivos del plan, el gobierno municipal presentó las líneas a seguir por la tarde a los representantes de los distintos colectivos.

La edil de Servizos Sociais, María Ortega, agradeció a los anteriores gobiernos la puesta en marcha de estos planes y quiso poner en valor que el anterior ejecutivo, del PP, "apostase por seguir esta traxectoria co plan que se presenta hoxe". La concejala también difundió un comunicado institucional que pide "reflexionar" sobre los avances conseguidos en materia de igualdad, pero también exigir cambios. Considera que los Concellos deben ser el agente dinamizador más adecuado para promover acciones encaminadas a una sociedad igualitaria, "pois é a administración máis próxima aos problemas da muller".

La reivindicación también tuvo su momento a partir de las 20.30 horas. Ante el Concello se concentraron varias decenas de personas convocadas por la Comisión de Acción Feminista del BNG. Iria Aboi leyó un manifiesto en el que rechazó la "violencia" que las mujeres sufren diariamente en el trabajo, la escuela o la vida pública. Aboi lamentó los 11 feminicidios de este año en el Estado español y reclamó atención sanitaria para las mujeres que tienen que interrumpir su embarazo durante el segundo trimestre de gestación. Criticó duramente que algunos responsables públicos "normalicen a violencia machista" y cargó contra el PP por mantener en el cargo a José Manuel Baltar, investigado por un presunto delito de acoso sexual.

Cinco siglos

En Bueu, buena parte de la actividad recayó en los estudiantes. Las generaciones que en el futuro deben poner fin a la desigualdad. Este año la responsabilidad de la declaración institucional recayó sobre los alumnos de 1º de ESO del IES Illa de Ons. La suya fue una representación realista sobre las dificultades que deben afrontar las mujeres en distintos ámbitos de la vida, como el acceso al mercado laboral. Se hicieron eco de informes internacionales que apuntan que a este ritmo la igualdad plena se logrará dentro de cinco siglos. "Pero nós non podemos esperar tanto", clamaron.

El acto, en un abarrotado Centro Social do Mar de Bueu, sirvió para la entrega de los premios del concurso de ilustración "A Igualdade no Traballo". El alcalde, Félix Juncal, leyó un manifiesto haciendo hincapié en los problemas de las mujeres en el mundo laboral "cunha brecha salarial do 24% e una taxa de paro feminina dun 20%, tendencia discriminatoria que parece agudizarse no momento actual". "A igualdade non se debe respectar só este día, senón ao longo de todo o ano e en todos os ámbitos", sentenció el regidor.

Los actos en Bueu continúan el domingo con la Gala da Igualdade, que este año está dedicada a las costureras.