Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto entre clanes gitanos y su repercusión en las ferias de la comarca

La segunda ronda de declaraciones por la reyerta del mercadillo lleva ante el juez a 5 "zamoranos"

Cuatro de ellos lo hacen en calidad de investigados y perjudicados y uno solo como perjudicado -El día 30 está previsto que concurran los "Morones" -La Asociación de Ambulantes presenta una "ordenanza antimafia"

Dsepliegue policial en el mercadillo de Cangas tras la reyerta entre gitanos. // S.Al

Después de que el autoproclamado "príncipe" de los gitanos gallego, Sinaí Giménez, del clan de los Morones, declara en el juzgado número 3 de Cangas el pasado 22 de febrero, hoy lo harán cinco gitanos del clan de los "zamoranos": L.L. S, R.L.D., M.L.D., J.L.G.E., M.L S. F. Los cuatro primeros lo harán en calidad de investigados y perjudicados por los hechos que tuvieron lugar en la multitudinaria reyerta entre clanes que tuvo lugar el mercadillo de Cangas el 16 de octubre. El último lo hará solo en calidad de perjudicado. Las declaraciones comenzarán en el juzgado número 3 de Cangas a partir de las 10,30 horas y se espera que la versión que ofrezcan estos investigados ayuden a aclarar un poco más los hechos, porque de la declaración de Sinaí Giménez no se puede deducir cómo empezó la reyerta. Los "zamoranos", sin embargo, ya habían declarado ante la Guardia Civil después de la pelea. El día 30 de marzo, pasarán por el juzgado de Cangas los gitanos del clan de los Morones, J.R.S y M.J.G.B., en calidad de investigados. Cabe recordar que por la citada reyerta fueron imputadas o investigadas 9 personas y el Concello solicitó orden alejamiento del mercadillo para cuatro de las nueve, entre los que se encuentra Sinaí Giménez y su mujer y dos gitano zamoranos.

Todo está programado para que no coincidan en los juzgados de Cangas los dos clanes y no se espera la presencia de Sinaí Giménez y los miembros de su clan hoy en l Cangas, aunque a través de su abogado saben perfectamente la fecha de la declaración de los imputados "zamoranos"

Ordenanza antimafia

Mientras, la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos presentó en 84 concellos de Galicia una propuesta de ordenanza municipal, a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias, con el fin de que la respalden los gobiernos locales. El presidente de este colectivo, Francisco Romero Alvite, asegura que se trata de un documento de cuatro páginas con "propostas antimafia", para elaborar o modificar las ordenanzas actuales en Galicia.

En la ordenanza se incide mucho en que cada empresa solicitante tendrá un único puesto, con una superficie máxima que no exceda de 12 metros lineales y de tres de fondo. Este artículo lo que pretende evitar es la permanencia de las cooperativas de gitanos que copan los mercadillos. También recalca la propuesta que los vendedores y las personas habilitadas para la venta tendrá que cotizar a la Seguridad Social, por lo menos por las horas de celebración del mercadillo. Señala que los puestos que carezcan de autorización municipal de la venta ambulante serán decomisados y el responsable del puesto será denunciado administrativamente ante Presidencia de la Xunta de Galicia. También propone que cada adjudicatario de un puesto ambulante deberá disponer de un seguro de responsabilidad civil, en el que figurará el nombre del adjudicatario y por un importe de 150.000 euros.

Sigue la prohibición

El Concello de Cangas sigue sin dejar instalar en el mercadillo a las personas que figuran como investigadas en el proceso, pero considera que la medida preventiva ya se alarga en demasía, por eso quiere que desde los tribunales de justicia se aclare la culpabilidad o no de los investigados, con el fin de permitir o no que vuelvan a instalarse en el mercadillo de Cangas.

Se espera que la segunda y tercera ronda de declaraciones de los investigados aclare algo más de cómo se iniciaron la reyerta en el mercadillo. Hay múltiples versiones, pero todas confusas e interesadas.

Compartir el artículo

stats