En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora la comarca se llena de actos de distinto tipo, aunque todos ellos con la reivindicación de la igualdad para esa mitad de la sociedad que sigue sufriendo la discriminación en la mayor parte de órdenes de la vida como bandera principal. En Cangas los actos arrancarán a las 19.45 horas en la Praza do Concello con una concentración y la lectura de una manifiesto institucional a cargo del alcalde, Xosé Manuel Pazos.

A las 20.00 horas los actos se trasladan al salón de plenos del Concello. Allí se llevará a cabo el reconocimiento a la sindicalista Dolores Blanco Montes. Fue una pionera en la lucha por los derechos de las trabajadoras al frente del sindicato "A Reivindicadora". Esta organización sindical aglutinaba a las atadeiras y operarias de Aldán, Cangas y O Hío.

Tras este homenaje se presentará el documental "Digna Rabia". En la presentación y posterior proyección estará presente uno de los coautores de esta pieza audiovisual: Ángel Gallardo Rodríguez.

"Dígna Rabia" es un proyecto en el que un conjunto de mujeres reflexionan sobre el impacto del franquismo en sus vidas. La soledad, la reclusión doméstica, la sumisión, la violencia de género o las dificultades para recibir una educación son algunos de los problemas que afrontaron durante la dictadura.

Esquerda Unida

Estos días se suceden las declaraciones contra la desigualdad. Desde Esquerda Unida Morrazo, cuya ejecutiva está compuesta por cuatro mujeres desde hace unos meses, apuestan por una "feminización da política". Piden que el esfuerzo para lograr la igualdad arranque desde las instituciones. Exigen "medidas efectivas e radicais en prol dunha igualdade real", como único camino para una transformación social que garantice la igualdad entre todas las personas.