Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros de Meira gestionan con el Concello la reversión del local de Fanequeira

El inmueble sigue a nombre del ayuntamiento -El presidente de la Comunidad de Montes reconoce que hay buena disposición del actual gobierno para entregarlo

Una vista del local social de los Comuneros de Meira, en A Fanequeira. // Santos Álvarez

La Comunidad de Montes de Meira está gestionando la reversión del local social de Fanequeira que continúa a nombre del Concello de Moaña, tal y como el presidente, Javier Fernández, informó a los asociados en la asamblea del domingo a los que dijo que había buena disposición del actual gobierno local para entregarlo. El máximo responsable de los comuneros asegura que cuando quisieron acometer unas obras se encontraron con la sorpresa de que la casa seguía figurando a nombre del Concello cuando ya debería de estar a nombre de los comuneros desde hace años.

Recuerda que en 1977 cuando no había comunidades de montes legalmente establecidas y eran los concellos los que gestionaban los montes, éste entregó los terrenos al Ministerio de Educación para la construcción de un preescolar y cuando se cerró, el mismo ministerio lo entregó al Concello aunque ya se utilizaba como comunal. Javier Fernández señala que nunca se había planteado ningún problema en que el uso del local fuera comunal porque los terrenos eran comunales, pero en la época del alcalde Javier Barreiro, éste rechazó la petición para inscribir el inmueble a favor de la Comunidad. El presidente añade que el Concello no es propietario de ninguna construcción por lo que no tiene sentido que se intentara adueñar.

Javier Fernández confía en que la situación se aclare ya que el actual gobierno ha mostrado buena disposición en este sentido.

La Comunidad de Montes de Meira cuenta con un censo de 556 comuneros, según la actualización del censo del que se dio cuenta en la asamblea del domingo. En dicha asamblea se presentó el balance de trabajos realizados en 2015, entre los que figuran la limpieza de 9 hectáreas del terreno lindante con las viviendas para la prevención de incendios, que se volverá a repetir este año. En cuanto a las gestiones para el cobro de un canon anual a la empresa "La Moa Solar Fotovoltaica", por la instalación de paneles en la nave de A Borna que ahora utiliza Neuvisa y que la anterior empresa le había subarrendado sin autorización de la Comunidad, asegura que se ha llegado a un principio de acuerdo para un contrato de canon de 1.500 euros anuales e intentar cobrar los 5.000 euros en concepto de atrasos desde 2011. La empresa solar había pagado a la anterior firma 5 años por adelantado.

La asamblea también autorizó la ubicación de 9 colmenas en Roufeiro-Pé da Moa que su dueño tuvo que retirar por proximidad a viviendas; y se informó de que en breve se iba a presentar la demanda para cobrar a Abertis por el uso de terreno en Monte Faro para un repetidor que manda señales a cadenas privadas como La Sexta o Antena 3 y por el que no paga ningún canon. El presidente explica que en los años 50, el Concello cedió a TVE este terreno en donde se construyó el edificio y se instaló la antena grande. En ese momento era de utilidad pública, pero después pasó a Retevisión y ahora la gestiona Abertis que da señal a cadenas privadas y se lucran por ello.

Compartir el artículo

stats