Una docena de cosecheros ha manifestado su interés en participar en la Festa do Tinta Femia, que celebrará este año su decimotercera edición después de un parón de seis años. Los productores decidieron unirse al certamen en la reunión de este fin de semana organizada por la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu, que es quien ha tomado las riendas para recuperar la fiesta.

La posibilidad de que se unan más cosecheros continúa abierta, y será ahora cuando la organización decida quiénes podrán ofrecer su producto en la fiesta, ya que se quiere apostar por mantener unos estándares de calidad. "Ahora toca probar el vino para ver si cumple con unos requisitos mínimos, porque si se van a cobrar 7 euros por botella hay que ofrecer algo en condiciones", argumenta el presidente del colectivo, Fernando García Cendón, que añade que "quizás ese fue el fallo de las últimas ediciones".

El certamen se celebrará, como antaño, el primer fin de semana de julio, que coincide con los días 1, 2 y 3. "Es la época en la que acaban los furanchos y después ya hay otras actividades", señala García Cendón. Los organizadores están inmersos en los aspectos organizativos y ya han mantenido contactos tanto con Concello de Bueu como con Deputación de Pontevedra para sumar apoyos. La instalación de una carpa es lo que puede causar más variaciones en el presupuesto, en función de si se contrata a un precio y la propia organización asume los puestos de comida o si, como ya se hizo en alguna edición anterior, se consigue la carpa de modo gratuito a cambio de ceder a la empresa los derechos del catering.

La intención firme de la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu no es solo la de recuperar la fiesta sino también la de "darle prestigio". La previsión es la de poder dar salida a unas 1.500 botellas, una cifra considerable, teniendo en cuenta los números de las últimas ediciones. Así, mientras en los primeros años se llegó hasta las 2.000 botellas, luego hubo un considerable descenso de 1.400 botellas en 2007, 1.200 en 2008 y casi 1.000 en la última edición de 2009. Lo que sí ya está confirmado es la actuación de Retrouso y Recordos da Nosa Terra, y de la coral adscrita a Retrouso.