El grupo de gobierno BNG-PSOE de Moaña ha llegado a un consenso con los otros dos grupos de la corporación -PP y el independiente XM- para firmar un manifiesto en contra de la interrupción de la actividad municipal por cualquier asociación o plataforma de vecinos, a raíz de la situación que se vive en el Concello con las protestas de la plataforma de vecinos del paseo de Seara que han impedido la celebración del último pleno y de al menos dos comisiones informativas.

Ayer los vecinos, que hoy han convocado una manifestación a las 19.00 horas desde la estación marítima, protagonizaron la habitual marcha de protesta diaria, desde las obras del paseo hasta el Concello, con la novedad de que en esta ocasión no finalizaron, a mediodía, delante del Concello sino que entraron en las dependencias municipales cantando y tocando silbatos durante varios minutos, lo que afectó al normal funcionamiento del trabajo municipal.

Los vecinos llegaron hasta la puerta de la secretaría de la alcaldía e impidieron cerrarla. La alcaldesa no estaba en ese momento ya que se encontraba en un acto en el patronato. No hubo incidentes ni sanciones y los vecinos abandonaron la casa consistorial sin mayor problema.Leticia Santos aseguraba, una vez que regresó al Concello, que nadie impide que los vecinos protesten, pero pide que se haga desde el respeto, como ayer a los trabajadores que vivieron una situación que no fue cómoda por el excesivo ruido.

Con respecto al manifiesto, incluye cuatro puntos en los que "entendemos" el derecho a protestar, a la autoorganización de cualquier colectivo con medios pacíficos, al respeto a los órganos de funcionamiento de la actividad municipal (comisiones, plenos, mesas...) y, a petición del PP, a que un mismo problema puede tener visiones y opiniones diferentes, pero no puede impedir el respeto a las personas que defienden su objetivo, indistintamente de su ideología o creencia. De igual manera, el manifiesto rechaza cualquier acción de protesta que impida el desarrollo adecuado de la vida municipal y el ejercicio de la transparencia y control a través de las comisiones y plenos, así como cualquier acción de protesta que implique acciones violentas y descalificaciones personales o colectivas que lleven a la ruptura de la convivencia pacífica entre vecinos.

Para llegar a este consenso, además de la inclusión del mencionado párrafo, el PP pidió sustituir en la conclusión la referencia, incluida inicialmente en la propuesta de gobierno, a la plataforma de vecinos del paseo de Seara, por simplemente plataforma. De esta manera el manifiesto concluye "facendo un chamamento á tódolos colectivos, plataformas e veciñanza organizada, solicitando un máximo respeto pola institución municipal e os seus órganos colexiados, así como un máximo respecto a tódalas veciñas e veciños insdistintamente dos seus obxectivos ou crenzas"; y al mismo tiempo anima "a tódolos colectivos a presentar os seus problemas, ou dúbidas a través dos órganos colexiados municipais, ben sexa nas comisións informativas ou solicitando a palabra ante o pleno".

Por otra parte, el concejal independiente, Javier Carro, se reunió ayer con los vecinos que protestaban en el Concello a los que pidió que no siguieran "enrocados", que permitieran el debate de las comisiones y plenos y se ofreció a hablar con los titulares de la concesión que impide seguir el paseo por el borde litoral.