Técnicos de Augas de Galicia acudieron ayer al lugar de Norte, en Bueu, a inspeccionar las obras que supuestamente están detrás de la agresión que sufrió el martes un vecino, un ataque en el presuntamente se usó un hacha y piedras. La inspección transcurrió sin ningún tipo de incidente debido a que solo compareció una de las partes implicadas -los representantes del agredido el martes- y a la presencia preventiva de una patrulla de la Policía Local de Bueu. El vecino que resultó herido, M.C.A., continúa hospitalizado en Pontevedra y de momento se desconoce si podrá recuperar la visión del ojo izquierdo, según explicaban ayer sus familiares.

Las obras denunciadas consisten en el acondicionamiento de una rampa y de un muro, trabajos para los que supuestamente se utilizaron escombros y que habrían cortado una servidumbre de agua.

La denuncia provocó la apertura de un expediente de restauración de la legalidad urbanística por parte del Concello de Bueu, que a su vez dio traslado a Augas de Galicia debido a las posibles afecciones al manantial. Ayer estuvieron en el lugar técnicos del departamento autonómico; el abogado y el ingeniero que representan a M.C.A., que también estuvo representado por su hijo; y el aparejador municipal, que acudió junto a la patrulla de la Policía. Por la otra parte no acudió ni el presunto agresor ni ningún representante legal.

Los técnicos de Augas también visitaron una obra situada al otro lado de la calzada, justo sobre una fuente, y en la que, siempre según la parte denunciante, se utilizaron materiales de escombro no autorizados.

Augas de Galicia deberá realizar ahora un informe para determinar si esos trabajos incidieron o no en la servidumbre de riego y, en caso de ser así, determinar las medidas correctoras. La primera denuncia se remonta a hace casi dos años y la parte denunciante llegó a solicitar incluso la intervención del Valedor do Pobo. "Se cumplen precisamente el día 25. Nosotros lo que quisimos siempre fue resolver esto de manera civilizada y hoy [por ayer] era el día", manifestaba el hijo del agredido.