El Pleno ordinario de Cangas correspondiente al mes de febrero, que no se celebró el pasado viernes con la supuesta intención de esperar a que llegara el informe de la consultora Lagares sobre las tarifas del agua que quieren reclamar a la concesionaria, deberá esperar hasta el próximo jueves, pues mañana se reúne la junta de portavoces para fijar el orden del día y el lunes de celebrará la comisión informativa para dictaminar los asuntos a debate. Aún así, la inclusión de la propuesta sobre el agua no está garantizada, pues ayer no había llegado al Concello el informe por escrito que se le demanda a Lagares, y que además tendrá que informar la interventora municipal antes de someterse a Pleno.

Desde el gobierno tripartito señalan que dicha propuesta "xa debería estar aquí" con el fin de darle trámite, pero desconocen cuándo lo hará. "A ver se chega entre o venres e o luns", especulan, aunque en cualquier caso no se va a dar a conocer en la junta de portavoces ni en la comisión informativa única prevista para el lunes. Esa forma de proceder ya ha sido criticada de forma reiterada desde la oposición, que lamenta el "ocultismo" del gobierno y que nos les facilite la información relevante hasta unas horas antes del debate.

Aunque Lagares ha trasladado al gobierno local su convicción de que aún hay margen para rebajar las tarifas que se negocian con la concesionaria, la propuesta debe plasmarse por escrito y confiar en que Intervención no ponga reparos insalvables. "Nunca se revisaron tanto unhas tarifas como nesta ocasión", retiraran desde el tripartito, y sostienen que se dará por bien empleado "sempre que repercutan en beneficio dos cidadáns".

Además del asunto del agua, que está en el aire, en el orden del día del Pleno del próximo jueves figurarían otros asuntos como las mociones del PP sobre el parque de maquinaria provincial o las obras del puerto de Aldán, de Cangas Decide sobre recogida de residuos o del PSOE sobre las bonificaciones catastrales.