Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG inicia la renovación del consello comarcal y el miércoles Bueu y Moaña reciben a Ana Pontón

Sobre la marcha de Quintana, el responsable comarcal Daniel Rodas dice que la nueva dirección nacional trabaja "para recuperar"

Félix Juncal, Suso García y Daniel Rodas, ayer en Bueu. // FdV

El BNG de O Morrazo afronta la renovación de su consello comarcal, según el calendario establecido en la última asamblea nacional que eligió a la lucense Ana Pontón como portavoz nacional y que estará en Moaña el próximo miércoles en su primera visita oficial como líder del partido. Precisamente ayer, el responsable comarcal, Daniel Rodas, mantuvo un encuentro informal en Bueu con el alcalde nacionalista, Félix Juncal; y con el anterior responsable local del BNG de Moaña, Suso García, para abordar esa visita, hacer balance de la última manifestación en apoyo al sector del mar, celebrada el sábado pasado en Santiago, y marcar el calendario para la renovación del consello comarcal que arrancó en la pasada asamblea nacional y que ayer estuvo salpicada por una marcha más del BNG, la de su ex portavoz nacional Anxo Quintana, segunda tras la del ex portavoz parlamentario, Carlos Aymerich.

Sobre la marcha de Quintana, Daniel Rodas asegura que la nueva dirección acaba de aterrizar pero confía en que el trabajo se vaya desarrollando en el sentido contrario "no sólo mantener sino recuperar, como se dijo en la asamblea ya que en estos últimos tres años se hicieron 600 nuevos militantes. Hay una parte de la juventud que también nos mira". Añade Rodas que el BNG ha desarrollado un trabajo constructivo y decente "y cualquiera que se acerque nos ve como una organización seria y con aspectos positivos. Buenos ejemplos los tenemos en O Morrazo, en Bueu y en Moaña y en otras localidades en donde el BNG es una organización asentada y con perspectivas de futuro".

En cuanto a la posibilidad de que surjan nuevas corrientes nacionalistas, Rodas dice que ya existen, al igual que afirma Félix Juncal, que alude a Anova y Compromiso: "La diversidad no tiene por qué ser negativa, pasa igual que en la izquierda y en la derecha", dice el alcalde de Bueu que reconoce que le "apena" las marchas, pero que son respetuosos con las decisiones de cada uno.

La visita de Ana Pontón está prevista para el miércoles. La previsión es que a las 11.30 llegue a Bueu y a las 12.30 se desplace a Moaña en donde se realizará una comida con cargos electos del Bloque tras la cual se mantendrá un encuentro con el sector del mar. Desde O Morrazo lo que trasladarán a la nueva portavoz municipal será principalmente la problemática de este sector.

Por lo que respecta a la renovación del consello comarcal, Rodas manifiesta que hoy mismo se reunirá el consello para fijar para el próximo jueves la asamblea que elegirá los nuevos cargos. El plazo para presentar candidaturas se abre ya mismo y permanecerá abierto hasta 24 horas antes de la celebración de la asamblea. Reconoce que el tiempo es breve, pero es el calendario marcado ya que el sábado 12 de marzo se celebra el consello nacional para confirmar los 50 restantes cargos electos que corresponden por territorio. En la asamblea del pasado domingo se eligieron los 50 cargos que se presentaron en listas, entre los que resultó elegida la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que sustituye a Héitor Mera (Cangas). Ahora se nombrarán a los restantes por territorio. A O Morrazo le corresponden, por número de militantes, dos representantes que se corresponden con el responsable comarcal y el vicerresponsable, hasta ahora Rodas y Martín Villanueva.

Compartir el artículo

stats