Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGAE desiste de ir a la justicia al pagar el Concello de Cangas 40.000 euros en 2 años

La deuda alcanza los 80.000 euros por 7 años - El Ayuntamiento se suscribe a un convenio con la FEMP que permite una rebaja del 25% de la tasa

Actuación de la orquestas Panorama en Cangas. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas llegó a un acuerdo con la Sociedad General de Autores (SGAE) para no dirimir sus diferencias en los tribunales, donde según los asesores jurídicos municipales no tenía demasiadas posiblidades de ganar. El alcalde acordó con la SGAE zanjar la deuda de 60.700 euros de los años que van del 2008 a 2013 abonando 40.000 euros en dos años. Consiguió, además, que en esa cantidad se incluya también la deuda pendiente de los años 2014 y 2015, que también iba a ser reclamada por vía judicial. Además de eso, el Concello de Cangas se suscribe a un convenio que tiene la SGAE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que el Concello obtiene una rebaja del 25% en la tasa que debe pagar a la Sociedad de Autores.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (miembro también de la SGAE en su calidad de autor y traductor teatral) se mostró satisfecho con el acuerdo. Recuerda su beligerancia con la SGAE en muchos momentos y su desacuerdo en parte del articulado con la famosa ley que permite el cobro de la citada tasa, pero señala que el acuerdo al que se llegó va a permitir ahorrar dinero al Concello de Cangas, ya que de otra manera las arcas municipales tendrían que hacer frente a la tasa, las costas judiciales más los intereses de demora.

El regidor local afirma que de seguir los consejos del concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, y no pagar a la SGAE el Concello iba a perder dinero, tanto como 80.000 euros. Aprovecha para responsabilizar al citado edil de la deuda, como máximo responsable de la Concejalía de Cultura del Concello de Cangas cuando gobernaba el Partido Popular.

También considera que si alguien tiene algo contra este acuerdo que cambie la ley, pero mientras no hay más remedio que abonar la deuda e impedir que se acumule año tras año, como pretendía el concejal José Luis Gestido cuando estaba en el cargo, que se negaba a hacer frente a la tasa e hizo un llamamiento a no pagar lo que denominaba "impuesto revolucionario" de la SGAE.

El alcalde recuerda que ya había en los presupuestos municipales de 2016 una partida de 20.000 euros para hacer frente a la deuda con la Sociedad General de Autores y que los otros 20.000 euros que faltan se abonarán el próximo año y que también se consignarán en los presupuestos para 2017.

Compartir el artículo

stats