Una selección de temas de entre los 28 que se incluyen en el libro-disco "De Portugal a Galicia Fado", trabajo que vio la luz en enero. Eso es lo que podrán disfrutar las personas que acudan el sábado a las 21 horas al auditorio de Cangas al concierto que ofrece María do Ceo. Acompañada por Álex Salgado (guitarra portuguesa), Raúl Salgado (guitarra española) y Filipe Pereira (acordeón), la lusa afincada en Galicia desde hace más de cuatro décadas interpretará un repertorio que va desde el habitual fado a canciones tradicionales gallegas tamizadas por su inconfundible voz.

"Sempre fago referencia tanto a Galicia como a Portugal nos meus traballos, e neste hai fados diferentes e tamén cancións populares", explica María do Ceo, que añade que "quería abrir o disco cunha versión de Negra Sombra". El trabajo incluye asimismo poemas musicados de Neira Vilas o composiciones de Armando González, como un poema dedicado a Carlos Casares. Canciones como "Camariñas" o "O sacristán de Coimbra" salpican un abanico de canciones que hará las delicias tanto de los amantes del fado portugués como del folklore gallego.

Portuguesa de nacimiento, gallega de adopción, la artista apunta que "sempre digo que cando fas un corazón hai dúas partes exactas. A miña vida é galega, pero a musical é un 50 por cento para cada un". Heredera de la tradición de la gran Amalia Rodrigues -"todos bebemos nesa fonte, pero aínda non apareceu ninguén que lle fixera sombra", dice- defiende la vigencia del fado, porque "é un estilo de música moi da alma, do corazón. Vas a Exipto, Alemaña ou Italia e a xente non entende o idioma, pero sí o sentimento que transmites".

Las entradas están a la venta de forma anticipada o en taquilla. Los precios son de 12 euros en butaca y 10 en anfiteatro. Parte de la recaudación irá destinada a Adicam.