Un vecino de Bueu de 64 años de edad permanece hospitalizado después de que a primera hora de la tarde de ayer sufriese una agresión por parte de otro hombre, que presuntamente le atacó con un machete y una piedra. La providencial intervención de una tercera persona, que oyó los gritos de auxilio, sirvió para poner fin a la agresión y salvar la vida del agredido. La víctima es M.C.A., de 64 años y vecino de Banda do Río, que presentaba heridas por cortes, traumatismos y un fuerte golpe en un ojo. En principio su pronóstico es reservado, aunque fuentes de la familia confirman que su vida no corre peligro. El presunto agresor es J.R.V., propietario de una vivienda cercana, y que ayer permanecía en dependencias de la Guardia Civil prestando declaración. El origen de las diferencias entre ambos supuestamente se debería a unas obras realizadas por el presunto agresor, que según la familia de la víctima habrían cortado el acceso al agua de riego de un pequeño lago de la zona. Esos trabajos fueron denunciados ante el Concello de Bueu y Augas de Galicia, que precisamente había citado a ambas partes en la zona el viernes a las 11.00 horas para realizar una comprobación, siempre según el entorno de la víctima.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de ayer en una zona de fincas en el lugar de Norte, en la parte alta de Bueu. M.C.A. estaba trabajando con una máquina desbrozadora cuando fue presuntamente agredido por J.R.V., que usó un machete y, según la familia de la víctima, "le atacó por detrás". Los gritos del agredido alertaron a un hombre que estaba trabajando en las cercanías del lugar. "Yo estaba atando unas viñas cuando comencé a oír unos gritos. Como también oía el ruido de una desbrozadora pensé que a lo mejor el hombre se había enredado con la máquina o algo así", cuenta el vecino, llamado Salvador Crespo Cruz. Ayer hizo realmente honor a su nombre. "Yo creo que le salvé la vida", reconocía al explicar los hechos.

Al llegar al lugar del suceso lo que se encontró fue algo muy distinto. "M.C.A. estaba intentando sujetar con una mano el brazo en el que el agresor tenía el machete, que aún era grande. Pero J.R. V. con la otra mano le estaba dando golpes en la cara y la cabeza con una piedra pequeña", relata el testigo. "Al llegar lo primero que me salió fue decirle: 'Pero J.R., ¿tú que estás haciendo?'", cuenta Salvador Crespo. A continuación el agresor se retiró del lugar de los hechos y se fue a su casa, vinculada al turismo rural.

La víctima y Salvador Crespo llamaron entonces al 112 y al lugar acudió la Guardia Civil, Policía Local y la ambulancia del 061 con base en Bueu, cuyos técnicos atendieron al hombre en el lugar de los hechos. A continuación lo trasladaron a Pontevedra, donde le estaban realizando pruebas para determinar el alcance de las lesiones.

Por su parte, J.R.V. fue detenido en primera instancia y trasladado a la Casa do Mar de Marín, donde fue atendido. A última hora de ayer permanecía retenido en el puesto de la Guardia Civil de Marín prestando declaración.

La víctima, a través de su familia, explicó que estaba desbrozando el entorno del lago para que estuviese limpio de cara a la visita del viernes de Auga de Galicia. "El agresor vino por detrás y mi padre no lo vio ni lo oyó debido al ruido dela máquina. Le dio un machetazo en el cuello, aunque la máscara protectora que se usa con la desbrozadora impidió que le cortase el cuello. Luego J.R.V se puso encima de mi padre, que con una mano le agarraba la machada, mientras que el agresor le golpeaba con la piedra que tenía en la otra mano", relataban anoche desde el hospital mientras esperaban a que le realizasen nuevas pruebas en un ojo. Esa herida parece ahora la más preocupante.

Otras fuentes manifiestan que el agresor presuntamente habría advertido a M.C.A. que los terrenos en los que estaba desbrozando supuestamente eran de su propiedad. "No me explicó que pudo pasar. J.R.V. es una persona muy pacífica", aseguraban conocidos del presunto agresor.