El Concello de Bueu celebró ayer la última reunión de la comisión de seguimiento del PXOM, al menos hasta la aprobación provisional del documento. Los grupos políticos mantuvieron un nuevo encuentro con técnicos del equipo redactor, Oficina de Planeamento, que explicaron el trabajo realizado y las consecuencias de una posible demora en su aprobación provisional. El gobierno local quiere realizar este trámite antes del próximo 19 de marzo, que es la fecha de entrada en vigor de la nueva Lei do Solo. "Aprobalo agora é unha oportunidade porque senón habería que adaptalo a nova lei, o cal incluso podería implicar un novo trámite de exposición pública e para recabar autorizacións sectoriais", subraya el edil de Urbanismo buenense, Martín Villanueva.

La posibilidad de incluir el Plan Xeral en el orden del día del próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes, está completamente descartada. Es preciso que previamente los servicios técnicos municipales concluyan sus informes y a continuación convocar una comisión informativa de Urbanismo.

Los plazos que se manejan es que esa comisión se pueda celebrar a lo largo de la próxima semana y que el PXOM se someta a aprobación provisional en un pleno extraordinario, que tendría que celebrarse en la semana que comienza el 14 de marzo.