01 de marzo de 2016
01.03.2016

Vecinos de Vilariño, "fartos" de los vertidos contaminantes al río, barajan movilizarse

La asociación Pedra Amarrada denuncia que el bombeo lleva tres semanas averiado y los residuos llegan al caudal sin depurar

01.03.2016 | 03:26
Arriba, la "lagoa" de Vilariño, afectada por los residuos. Abajo, uno de los tubos que vierten al regato y acaban en la playa. // S.Á.

La movilización social para hacerse ver y oír ante las instituciones responsables es una de las medidas que barajan los vecinos de Vilariño, en O Hío, para intentar solucionar los "reiterados problemas de vertidos" que sufre la zona desde hace varios años y que, lejos de paliarse con la adjudicación del servicio del ciclo integral del agua a una empresa privada, "segue igual ou empeorando", según denuncian directivos de la asociación Pedra Amarrada, que observan cómo a la laguna y al regato que la suministra llegan residuos contaminantes "un día si e outro tamén".

Desde el colectivo recalcan que no se puede seguir tolerando que el pozo de bombeo de Vilariño -donde acaban residuos de todo el entorno- lleve "arredor de tres semanas" averiado y no se haga nada por repararlo. Además, el problema ya no se restringe a los días de fuertes lluvias que saturan el sistema y acaba por desbordarlo, sino que es permanente. "Chova ou non chova, non hai máis que pasarse pola zona para velo e cheiralo", lamentan los portavoces vecinales, que en los últimos 20 días han visto agravarse la situación.

Ni el Concello, ni la concesionaria, ni Augas de Galicia toman las riendas del asunto y tampoco los informes del Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) obtienen resultados prácticos. "Son coñecedores da situación, pero non a arranxan", abundan los afectados, que insisten en el deterioro medioambiental, los problemas sanitarios y la deficiente imagen que se ofrece. "Unhas veces porque chove moito e outras por avería, o caso é que sempre estamos nela", reitera un representante de la asociación vecinal para ilustrar una situación que padecen "con demasiada frecuencia" y a la que no ven otra vía de solución que movilizarse o adoptar otras medidas de presión que pueda aprobar el colectivo.

Al pozo de bombeo de Vilariño llegan residuos que se canalizan desde otros puntos de las parroquias de Aldán y O Hío, y luego se impulsan hacia Liméns y Santa Marta, en Darbo, última estación antes de llegar a la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Balea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine