Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos explica a los voluntarios el riesgo que suponía la situación irregular de Protección Civil

Integrantes de la agrupación suspendida se presentan en la Alcaldía con un abogado exigiendo explicaciones -La alcaldesa afirma que creará un servicio municipal y no cierra la puerta a su ayuda

Los voluntarios recogieron sus cosas el viernes, tras conocer la suspensión del servicio. // G.N.

La decisión del Concello de suspender, desde el pasado viernes, el servicio de Protección Civil que tenía su base en la antigua casa consistorial no cayó bien a los integrantes de la agrupación, que ayer se presentaron en la Alcaldía en compañía de un abogado. Consideraron que fueron desalojados de las instalaciones "con malos modos". Sin embargo, la regidora les explicó las circunstancias que motivaron esta rápida reacción. La agrupación funcionaba sin convenio con el Concello desde los años 90 "unha situación irregular que compromete ao Concello e incluso aos propios voluntarios, sobre todo se chega a pasar algo nalgunha intervención", explicó tras la reunión la regidora.

Les aseguró que ante cualquier problema estaban en una situación de "limbo legal" y que el Concello actuó con premura "ante as irregularidades preocupantes".

La regidora justificó la medida, que incluso conllevó un cambio de la cerradura en el portal de acceso a las dependencias de Protección Civil. "Se suspendeu a actividade, e se está suspendida non poden operar nun local municipal", explicó para aclarar las actuaciones del Concello.

El viernes el edil encargado de gestionar los cuerpos de seguridad del Concello, Ezequiel Fernández, citó al presidente y a la vicepresidenta de la agrupación moañesa en la sede, para mostrarles la suspensión decretada y pedirles que retirasen sus efectos personales para proceder a cambiar la cerradura.

Tras recibir el aviso de estas irregularidades por parte de los responsables provinciales del servicio de Protección Civil, el bipartito de Moaña decidió suspender esta agrupación y recordó que, pese a carecer de convenio con el Concello, era esta administración "a que se encargaba de todos os custes fixos, como a luz, a gasolina, os seguros ou ceder o local".

La regidora afirmó que la intención en los próximos meses será presentar al pleno de la Corporación unos estatutos y poner en marcha una agrupación de voluntarios plenamente municipal. No cerró las puertas a que los anteriores integrantes colaboren con el nuevo servicio plenamente regularizado. "Pois entendemos que a responsabilidade da coordinación das emerxencias debe depender do Concello".

Asimismo, la regidora se comprometió a informarles "de cada paso" que dé el Concello en estos trámites.

El viernes los voluntarios moañeses ya no participaron en la asamblea anual de la Asociación Provincial de Protección Civil, que reúne a los 45 colectivos de la provincia.

Compartir el artículo

stats