La Dirección General de Tráfico (DGT) inició ayer unas jornadas de educación vial en los colegios de Moaña, en colaboración con el Concello y la Policía Local. El edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, solicitó además una campaña de prevención de atropellos en el municipio que tendría como principales destinatarios las personas mayores, ante el alto número de siniestros de este tipo que se registra en los últimos años en Moaña.

La Coordinadora de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Pontevedra, Helena Rodríguez, inició ayer las jornadas en el centro de Educación Infantil de Berducedo. Los más de 30 pequeños acudieron a una charla y un cuentacuentos, con la colaboración de un agente municipal. "Trátase máis que de normas de facer chegar ao alumnado o comportamento correcto sobre todo nos deprazamentos a pé dentro de zonas urbanas. tamén incidimos nos sistemas de retención infantil e nos cintos de seguridade nos coches", indica la coordinadora.

La conveniencia de utilizar casco en la bicicleta también es uno de los puntos en los que más se incidió. Tras el trabajo en el aula los niños disfrutaron de un circuito instalado por la propia DGT, con la réplica de elementos propios de una ciudad como pasos de peatones o semáforos. "A intención é que empecen a coñecer os sinais e a cruzar polos pasos habilitados", apuntó el agente que participó en la jornada.

Hoy serán los 38 alumnos del centro de Infantil de O Con los que participen de este programa. El jueves y viernes la DGT llevará la educación vial hasta el colegio de Seara. Entre el 4 y el 8 de abril el circuito se instalará en el patio del CEIP Reibón.

Aprovechando la visita de la responsable de la DGT en la provincial el concejal de Mobilidade solicitó la acogida de Moaña a la campaña de prevención de atropellos, en la que se trabaja, sobre todo, con personas mayores y del rural de los municipios, en donde la seguridad en las carreteras es menor.

El número alto de atropellos en las vías moañesas tiene como principales afectados a los mayores. De hecho, a lo largo de 2015 de los 9 atestados por este tipo de siniestros que abrió la Policía Local, 8 acabaron con personas heridas. El otro fue el trágico accidente de diciembre cuando dos mujeres fallecieron tras un atropello en la PO-551 en Meira.

Todas las víctimas de atropellos en el último año son personas mayores de 60 años, excepto en uno de los casos. Cinco de esos siniestros ocurrieron en pasos de peatones debidamente señalizados.

Ramón Cabanillas

Una de las calles en la que se registraban más atropellos es la céntrica Ramón Cabanillas. Desde la instalación de pasos de peatones elevados el pasado verano se redujo la velocidad de los coches que circulan por esta vía y descendió el número de atropellos.

Ezequiel Fernández planteará los locales de las asociaciones de jubilados del municipio como puntos adecuados para la celebración de esta campaña de prevención de los atropellos.