Los comuneros de Meira votarán también autorizar o no la firma de un contrato con la empresa que explota los paneles solares ubicados en los terrenos que ahora utiliza la empresa Neuvisa. Los anteriores arrendatarios, "Industrias Navales La Moa", cedieron el espacio para estas placas a un tercero sin el pertinente permiso de la Comunidade de Montes. Hace un año los propietarios del terreno no descartaban tampoco la vía judicial por este asunto.

En este tiempo la directiva de la junta de montes llegó a un acuerdo con los responsables de los paneles para establecer un canon anual de 1.500 euros con los correspondientes incrementos del IPC.

El contrato tendría una duración de 25 años, pues es el tiempo que piden los responsables de los paneles solares para hacer rentable su inversión. Además, se comprometerían a pagar por los años de uso de los terrenos sin acuerdo con los comuneros.

Cría de cabras

Serán varios los puntos para poner en marcha en los próximos meses el proyecto de cría de cabras en monte comunal de Meira. La asamblea, por ejemplo, deberá autorizar la inscripción en el Rexistro Público de Terreos Forestais de Pastoreo. Requisito exigido por Medio Rural para diversificar por esta vía el rendimiento del monte.