Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones del Plan de Obras e Servizos 2016

Cangas arreglará el Casco Vello, parques infantiles y calles dañadas con 645.000 euros de la Diputación

A pavimentar y mejorar servicios en el Barrio do Outeiro se destinan 131.540 euros y 98.362 a mejorar Rúa Lirio, Lúa y Hospital -En reparar viales se emplean 167.900 euros, y 70.572 a los parques de Rodeira y Outeiro-Balea

Los usuarios del parque de Rodeira serán, por fin, atendidos. // G.N.

La pavimentación y mejora de servicios en el Barrio do Outeiro y en las calles Lirio, Lúa y Hospital, todas ellas en el Casco Vello, la urbanización de Mestre Tenreiro, la compra de un vehículo barredora y de un quad para limpieza viaria y recogida de residuos o la reparación de caminos de titularidad municipal en todas las parroquias son, junto con los trabajos de adecuación de los parques infantiles de la Avenida de Ourense y de Outeiro-Balea, las actuaciones elegidas por el gobierno tripartito de Cangas para invertir 645.000 euros que recibirá de la Diputación a cargo del Plan de Obras e Servizos nos Concellos 2016. El reparto de las partidas ya han sido aprobado por la Xunta de Goberno Local y el ejecutivo formalizará ahora los trámites para ejecutarlos a corto plazo.

Al Casco Vello se destina la mayor cuantía de esta partida. En el Barrio do Outeiro se emplearán 131.540 euros para canalizar servicios de suministro y recogida de aguas, reparación de escaleras o pavimentación en piedra de tramos deteriorados, entre otros, mientras que a la renovación urbana (pavimentación y servicios) de las calles Hospital, Lúa y Lirio se destinan 98.362 euros. También en el centro urbano se va a acometer la urbanización de la calle Mestre Tenreiro (54.322 euros) y se van a realizar obras de acondicionamiento de los parques infantiles de Outeiro-Balea, con una inversión de 20.053 euro,) y Avenida de Ourense, en Rodeira, con un presupuesto de 50.518 euros. En ambos casos se busca adecuar las instalaciones a la normativa de seguridad.

Para las obras de reparación de caminos de titularidad municipal, el Concello de Cangas reserva 167.900 euros, que se repartirán entre todas las parroquias. Las calles elegidas son Paraíso, Ensinanza, Cela, Camiño Vello de San Roque, As Barreiras, en Vilanova, y Rúa das Bouzas, en Aldán, así como la reposición de un puente sobre el río Bouzós y la construcción de un muro de contención y recogida de pluviales en Ourelo, Darbo. En general, se trata de lugares muy deteriorados y donde los vecinos llevan varios años aguardando por una solución.

Todos estos proyectos han sido elaborados por los técnicos municipales y "dan resposta ás necesidades detectadas" tanto en arreglos de calles como en la mejora del casco histórico, además de seguir la línea de los últimos años en cuanto a las actuaciones en las parroquias, afirman desde el ejecutivo cangués. La concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, también destaca "a mellora no aforro enerxético no noso concello", con la compra y reposición de luminarias led -a la que se destinan 49.995 euros- y la dotación de maquinaria para a tan necesaria e imprescindible limpeza viaria", con una inversión de 73.100 euros, argumenta.

La Diputación comunicó recientemente al Concello de Cangas que la cuantía definitiva del Plan de Obras e Servizos 2016 para el municipio es de algo más de un millón de euros, concretamente 1.019.346 euros. Con cargo a esa cantidad, la Administración local puede presentar solicitudes de subvención en distintas líneas (inversiones, amortización y pago de deudas y gastos corrientes, actividades culturales, deportivas y sociales, y empleo), con porcentajes máximos en cada una de ellas. Desde el gobierno tripartito reconocen que "son moitas as necesidades e moitos os viais que requiren de atención", aunque los recursos económicos son limitados y las solicitudes se atienden "por orde de prioridade", teniendo en cuenta el grado de deterioro de los lugares de actuación o la mayor afluencia de tráfico, entre otros criterios. Un criterio que seguirá, al junto con la demanda de inversiones de otras administraciones, como Diputación o Xunta.

Compartir el artículo

stats