La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui ha presentado en los concellos una moción en la que reclama el apoyo de las corporaciones con motivo del cuadragésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La Corporación de Moaña emitió una declaración, consensuada entre todos los grupos.

El concello moañés reafirma su reconocimiento de la RASD y del Frente Polisario y manifiesta "o dereito de autodeterminación que asiste ao pobo saharaui". Insta al Gobierno español a promover las iniciativas necesarias para una solución justa mediante un referéndum. Pide a las autoridades marroquíes que cesen las persecuciones contra los activistas saharauis de derechos humanos y que libere a los presos políticos. En su declaración el Concello moañés, de cuya fachada colgaron ayer una bandera del Sahara Occidental, insta al Estado español a asumir su responsabilidad histórica para que trabaje en la UE y aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara.

El Concello reafirma su compromiso de trabajar en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y en los territorios ocupados y agradece la "colaboración desinteresada" y la generosidad vecinal en el programa Vacacións en Paz.

En el caso del ayuntamiento de Bueu ayer se reunió la junta de portavoces, que llevarán el texto al próximo pleno como una moción conjunta. Hoy está previsto que a primera hora de la mañana se coloque en el balcón municipal la bandera saharaui como muestra de solidaridad.