El Concello de Moaña complementará con fondos propios el salario de los trabajadores temporales que trabajarán para la administración local en los próximos meses gracias al plan de empleo de la Deputación de Pontevedra. El Concello apartó una partida en los presupuestos municipales para que estos trabajadores puedan tener un salario mayor. En los últimos años el personal de este programa cobraba 430 euros. Ahora la Deputación les pagará el salario mínimo interprofesional a los peones y llegando a los 861 euros en el caso de los oficiales.

Con el complemento del Concello y el prorrateo de las pagas extras los oficiales cobrarán 1.005,66 euros al mes, mientras que el resto del personal tendrá un salario bruto de 787,02 euros durante los meses en los que presten sus servicios al Concello. La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró que la intención del ejecutivo bipartito es que "polo menos os postos de oficiais chegasen a cobrar 1.000 euros, tendo en conta o nivel de experiencia profesional e de responsabilidade esixido". La subida es de un 10%. La jornada laboral que tendrán estos trabajadores es de 32,5 horas a la semana.

La regidora asegura que el equipo de gobierno es "consciente" de que aún suplementando esos salarios las remuneraciones por estos empleos temporales son "baixas comparadas co convenio do Concello". Manifiesta, asimismo, su voluntad de reservar un fondo mayor cada año en los sucesivos presupuestos para reducir las diferencias "o máximo posible" entre lo que cobra el personal propio y lo que perciben los contratados a través de subvenciones.

La contratación de las 24 personas que se incorporarán a los distintos departamentos municipales comenzará en breve y será en dos fases. Hoy mismo se celebran en las instalaciones del Patronato Beiramar las pruebas prácticas para los que se incorporarán primero. Empezarán a trabajar el 1 de marzo y tendrán un contrato de 10 o 9 meses. Tres de ellos serán oficiales, cuatro peones de obra pública, cinco limpiadores y dos conserjes.

El Concello tiene pendiente solicitar a la Oficina de Emprego los candidatos para los puestos de peón de jardinería (cuatro personas durante siete meses), de limpieza de espacios naturales (4 personas durante 6 meses) y conserje (2 personas durante 4 meses). Los conserjes permitirán mantener abiertas las instalaciones de ocio y deporte de O Beque durante los meses de más turismo.

Procedimiento

Desde el Concello recuerdan que los interesados en estos puestos deben ser personas desempleadas y tienen que anotarse en estas categorías en la oficina de empleo, para que puedan ser propuestas al Concello cuando se abra el proceso.

La decisión de complementar los salarios de este personal la tomó el gobierno bipartito tras la petición del comité de empresa, ante las grandes diferencias salariales entre unos trabajadores municipales y otros.

Los participantes en las pruebas prácticas de hoy tendrán a su disposición el listado de los resultados provisionales mañana en la web del Concello. Dispondrán de dos días para alegar antes de la publicación definitiva.