Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estreno discográfico de la Coral de Bueu

La polifónica más antigua de la villa edita su primer disco, que incluye un DVD

Un concierto de la Coral Polifónica de Bueu en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

"Quisiera ser quien cuide/ todas las cosas pequeñas/ cuando marche la primavera. /Y con mi alma cargada de futuro/ hasta que el viento del pueblo nos lleve. /Luchar al lado de otros/ Quiero ser poeta...". Estos versos forman parte de "Poema final", uno de los textos que dejó el joven poeta buenense Jorge Loira, fallecido prematuramente en agosto de 1982, y que sirven para abrir el primer disco de la Coral Polifónica de Bueu. El tema se rebautizó para el álbum como "Hijo del anonimato", que es otro de los versos del poema, y fue musicado por Antonio Cerviño Loira. Es el particular homenaje de la coral buenense al joven poeta, que llegó a conmover al mísmisimo Gonzalo Torrente Ballester, y a su familia, cuyo "patrocinio y generosidad hacen posible" la edición del disco.

El álbum, cuyo título es precisamente "Quiero ser poeta", constituye la primera grabación de la Coral Polifónica de Bueu, la agrupación coral más antigua del municipio. Fue fundada a mediados de la década de 1970 y oficialmente su camino comenzó en 1979, bajo la dirección de Jesús Moldes Monroy, a quien siguió el cura párroco Jesús Tenorio Pena. Tras un periodo de inactividad la coral se reactivó en 1996 bajo la batuta de Rosa María Cerviño Loira. El pasado mes de octubre ofreció un concierto muy especial en el Centro Social do Mar, una actuación que fue grabada para ser editada ahora en formato CD y DVD. El repertorio, además de "Hijo del anonimato" está compuesto por "Coral a Castelao", "A raíña do pracer", "Negra sombra", "O mar no fundo", "Velaí vai", "Ave María", "Dum pater familias", "Boliños do pote" y la muy marinera "Boga, boga, mariñeiro".

La mejor manera de presentar oficialmente un trabajo de estas características es a través de una actuación en directo. Así, la Coral Polifónica de Bueu tiene ya preparado un concierto presentación que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Centro Social do Mar de Bueu, a partir de las 20.30 horas y con entrada gratuita.

Esta grabación supone un hito y un estímulo para la coral. "No tenemos grabaciones anteriores a las que hacer referencia, ni nos han concedido premio alguno, ni otorgado reconocimiento público. Pero ahora aquí estamos con la grabación de este CD -gracias de nuevo, Jorge- para dejar constancia de nuestro humilde trabajo en el ámbito de la música coral, sabiendo que esto significará un nuevo impulso para seguir en la senda del sacrificio y del esfuerzo", concluye uno de sus integrantes, Pablo Pais.

Compartir el artículo

stats