Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huesos de cetáceos, timones, bicheros o enlatadoras

El único inventario de que dispone el Concello sobre los bienes vinculados a la factoría ballenera de Caneliñas y a la conservera de Massó ofrece datos genéricos y no está actualizado. En la relación de 106 piezas y lotes figuran desde osamentas de cetáceos, como costillas, grandes maxilares o vértebras hasta máquinas enlatadoras, cribadoras, centrifugadoras, autoclave o embutidoras, pasando por garrafas con grasa de ballena, rasquetas de percebe, sierras de aire o máquinas fechadoras para grabar las latas.

Otros elementos recogidos en este inventario general son hornillos eléctricos, botellas y frascos de vidrio usados en el laboratorio, probetas y pipetas de todos los tamaños, decantadoras, hornos autoclave, máquinas de encordar, piedras de afilar, medidores de presión, mosquetones y llaves de tuercas de diferentes tamaños, embudos, cantimploras, rizones, poleas, garrafas, cepillos, cuchillos y machetes de despiece o taladros eléctricos.

En algunos casos se trata de utensilios no relacionados directamente con la actividad conservera y ballenera (lote de aislantes eléctricos, capuchón de chimenea, berbiquí, ollas de hierro...), aunque sí vinculados de algún modo a ellas. Su catalogación permitirá fijar los usos e importancia de cada una de las piezas.

Compartir el artículo

stats