Cerca de 60 solares en el casco urbano se encuentran en estado de abandono, según confirma la propia concejala de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Tania Castro, que emprendió hace varios meses una campaña para registar los solares del municipio que se encuetran en dichas circunstancias y anuncia la creación de una ordenanza municipal que regule esta situación. Cabe señalar que en su momento, la concejalía de Medio Ambiente, dio orden a varias entidades bancarias para que procedieran a limpiar solares que estaban a su nombre.

Tania Castro afirma que és conocida por todos los vecinos de Cangas la situación de deficiente limpieza en la que se encuentran varios solares del casco urbano en el término municipal. "Esas malas condiciones de limpeza e de valado poden provocar prexuízo aos cangueses que habitan a vila, xa que nalgúns casos son risco de ser focos de infección de efectos moi negativos para a salubridade e hixiene públicas, así como para o turismo, as vistantes e turistas, que poden levar unha impresión estética desagradable".

La mayor parte de los solares que siguen en estado de abandono, tras el bando publicado y las notificaciones realizadas son aquellos sobre los que no hay datos de propietarios y también solares que quedaron en la mencionada situación por la quiebra de constructoras con motivo de la crisis. El Concello de Cangas obliga a las constructoras a limpiarlos, pero las notificaciones no las recogen, "polo que a propiedade real de esos solares é unha incógnita", señala Tanía Castro.

De esta forma, y a la vista de lo que la concejala de Medio Ambiente denomina "limbo legal" el Concello intervendrá de una manera directa. Así es como nace la necesidad de crear una ordenanza muncipal que regule los pasos que se deben dar en estas circunstancias, "ordenanza que recolleratamén a opción da cesión de uso como unha das figuras resolutivas que dará pé ao mantenemento do solar por parte dun terceiro a cambio de poder usala para cultivo ou outras labores recollidas na nova ordenanza".

Tania Castro recuerda que es obligación de los propietarios y propietarias mantener las fincas y los solares en buen estado de conservación, tanto para propiciar una convivencia adecuada entre vecinos como para evitar multas. "Unha Cangas limpa e saudable contribúe no desenrolo do concello e por ende, de todas e todos nós".