La corporación de Moaña celebra este sábado su pleno ordinario de febrero con la propuesta de iniciación de un expediente sancionador contra la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas como principal asunto. Justo esta mañana está previsto que la alcaldesa, Leticia Santos, reciba a los responsables de Aqualia en donde se tratará lo ocurrido en el pleno de enero.

Entonces el bipartito aprobó rechazar la revisión de los precios que había propuesto Aqualia al considerar que no está debidamente justificado el desequilibrio económico-financiero de la concesión. Acordaron también pedir que se le presenten las cuentas de resultados de la concesión en donde figure la cuantía de las inversiones. Finalmente, se acordó exigir a la empresa que cumpliese con la cláusula del contrato por la que se comprometía a invertir 3,1 millones de euros en mejorar y extender la red de saneamiento y abastecimiento.

La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró ayer que el informe del secretario municipal para reconocer la inversión de 1,4 millones de euros advertía ya en 2012 que el Concello podría iniciar un procedimiento sancionador por estos presuntos incumplimientos "pero o anterior alcalde non quixo defender aos veciños ante a concesionaria", criticó Santos.

El orden del día del pleno del jueves se cerró ayer y tiene como otro asunto de interés la suscripción del nuevo convenio con la Deputación de Pontevedra para la recogida y tratamiento de los vehículos abandonados. Hasta el momento Moaña carecía de un protocolo de actuación ante las denuncias de coches abandonados en la vía pública. El organismo provincial pasaría a encargarse de esta tarea.

El BNG defenderá una moción el jueves exigiendo a la Xunta de Galicia un plan de empleo femenino que incluye ayudas para crear empleo, especialmente para mujeres jóvenes y mayores de 45 años.