Un total de 520 personas de 543 inscritos participaron ayer en la sexta edición del Trail Río da Fraga, un clásico en el circuito de Galicia Máxica Trail, en el que el club portugués EDV de Viana do Castelo, con 11 corredores, se llevó el premio al equipo. No es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de uno de los equipos del más alto nivel en Portugal.

La prueba se desarrolló en un día espectacular, en el que el tiempo ayudó y a pesar de las intensas lluvias pasadas, las condiciones fueron estupendas para correr por el monte, asegura el portavoz del club de montaña Galicia Máxica, Antonio Barreira.

La carrera comenzó a las 09.30 en el pabellón de A Xunqueira desde donde los corredores partieron hacia la playa para darse el tradicional "baño" en la arena, y acto seguido se introdujeron en el barranco do Faro, para seguir por un tramo entre molinos y casas y llegar al cauce del río da Fraga. Atravesaron varias veces el río en su subida hasta el monte Faro desde donde emprendieron la bajada. En el trayecto hubo dos accidentados, pero de escasa entidad.

Ricardo Jorge Gonçalves Da Silva, de Viana (categoría senior) fue el vencedor absoluto. Entró en meta con un tiempo de 01:38:56. Le siguió Elpidio Gómez Sousa, del Clube de Montaña Ribeira (categoría veterano), con 01:40:53 y Antonio Liébanas (senior) con 01:49:10. La primera mujer en atravesar meta lo hizo a 02:15:17. En féminas, venció María Ferreiro Pérez (sin equipo) y en la categoría senior; seguida de María Fernanda Pires Vilanova (Viana), también en senior y con un tiempo de 02:16:59. En tercera posición quedó Vanessa Berdejo, del Wild Run Montaña Coruña (senior) y con un tiempo de 02:19:51.

Por categorías, en senior masculino vencieron Ricardo Gonçalves, Antonio Liébanas y Borja Varela (CdM Xesteiras). En femenino, María Ferreiro, María Fernanda Pires y Vanessa Berdejo.

En veteranos 1 (de 40 a 50 años), los tres primeros puestos fueron para Elpidio Gómez, Francisco Mallo Pérez y Marcos Eduardo Piña.

En mujeres veteranas 1, obtuvieron los mejores tiempos, Paula Veiga Santos, Margarita Beiro González y Mónica González Rocha. En veteranos 2 (más de 50 años), los tres primeros clasificados fueron José Prol Quintas, Jorge Arufe Espiña y Pepe Hombre Dopazo.