El sueño ya está cumplido. El de un joven buenense de 16 años, pero también el de un país que por vez primera ha competido en bobsleigh -en la modalidad de monobob- en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. Martín Souto hizo historia ayer en Lillehammer al participar en esta competición y lograr la decimoquinta plaza. El joven deportista de O Morrazo no pudo superar a ninguno de sus rivales pero ha certificado una progresión que ha sido constante desde que hace meses probase en esta nueva modalidad, dando pasos para convertirse en la gran esperanza de España en este deporte de cara al futuro.

"Estoy muy satisfecho", fueron las primeras palabras del buenense después de dos mangas en las que tuvo que echar mano de toda su habilidad y en las que superó los 100 kilómetros de velocidad media. En la primera manga marcó un tiempo de 59.31 segundos, mediatizado por un error en la curva 6. Su salida había sido buena y marcaba el decimotercer mejor tiempo, pero ese fallo le hizo descender puestos y acabar decimoquinto. En la segunda bajada el buenense afinó un poco más y mantuvo un ritmo más constante, que le hizo estar de nuevo en el decimotercer mejor tiempo para acabar marcando el decimocuarto con 59.08 segundos y, de esta forma, mejorar sus registros de la primera manga.

En el global del campeonato el tiempo de Martín Souto fue de un minuto, 58 segundos y 39 centésimas, quedándose tan solo a cinco centésimas de haber alcanzado a su predecesor en la clasificación, el norteamericano Samuel Beach. La prueba fue ganada por el alemán Jonas Janusch, que completó el recorrido en un minuto, 54 segundos y 29 centésimas. El ruso Maksim Ivanov fue segundo a 15 centésimas y el noruego Kristian Olsen completó el podio a 24 centésimas.

Martín Souto manifestó haber estado "muy tranquilo" durante la competición. Sus técnicos -Javier Pintado y Oksana Tatchina- estaban satisfechos por el papel desarrollado por el joven buenense, que marcó los mejores tiempos de salida de toda la semana, exhibiendo su constante progresión. Ahora, el buenense regresará a casa tras poner punto y final de forma brillante a su temporada. En el horizonte está el próximo año, en el que comenzará a competir en la Copa de Europa, pero en la modalidad de bobsleigh, quemando etapas para conseguir en el futuro metas mayores