Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna por los terrenos de Massó en O Salgueirón

El gobierno de Cangas vislumbra en la negativa del Puerto una nueva operación urbanística

- El alcalde recuerda que no hay usos portuarios en la zona y que López Veiga no esconde conversaciones con Abanca -Pazos pide a Ana Pastor, López Chaves y Sotelo que demuestren que el presidente de la Autoridad Portuaria se confunde

Paseo que la Autoridad Portuaria construyó en O Salgueirón. // Gonzalo Núñez

Que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, desvelara que la Fiscalía Anticorrupción está investigando las compraventas que se realizaron en la zona del entorno de Massó, en O Salgueirón y que ya llamó a declarar a varios funcionarios municipales no deja en muy buen lugar al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que rehusa ceder al Concello de Cangas los 23.000 metros cuadrados de terreno en tierra de Massó más parte de la nave donde está situada la torre. El gobierno agradece la franqueza de López Veiga, pero se muestra convencido de que el Puerto de Vigo, junto con Abanca, prepara una operación urbanística de calado, ya que de otra forma no se entiende ni el cambio de posición respecto a entregar los terrenos al Concello ni las negociaciones con la entidad bancaria que no niega López Veiga. Ayer, el alcalde Xosé Manuel Pazos no dudaba en apuntar a los intereses urbanísticos como principal razón para romper los acuerdos que había.

Pero el regidor local se muestra más quejoso con su antecesor en el cargo, José Enrique Sotelo (PP). Hace un llamamiento para que diga donde están esos compromisos oficiales que deben obligar a la Autoridad Portuaria a ceder los terrenos de Massó al Concello de Cangas, porque lo único que vio por escrito fue un convenio, que tiene pensado denunciar, por el que el ayuntamiento tiene que hacerse cargo del mantenimiento del paseo construido por el Puerto de Vigo, "que según López Veiga é unha empresa privada".

Xosé Manuel Pazos hace un llamamiento al anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, al ex alcalde José Enrique Sotelo y a la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, para que acrediten ante el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que había un compromiso firme y oficial de ceder los terrenos al Concello de Cangas, de lo contrario se estaría hablando de una estafa política.

El alcalde afirma que López Chaves vino a Cangas a "vendernos algo como certo, que era que los terrenos de Massó en Salgueirón pasaría a ser propiedade municipal".

A Xosé Manuel Pazos le parece mentira que un alcalde con la experiencia de José Enrique Sotelo actuara de esa manera, sin ningún papel por medio. "Máis parece que unha relación institucional era unha de colegueo. Así non se pode traballar. Pasou o mesmo coa cesión de Costas e co descubrimento dos pontes do río Bouzós. Todo quedou en papel mollado", asegura.

El alcalde de Cangas insiste mucho en que el gobierno municipal no va a renunciar a esos terrenos, donde ahora mismo no hay ningún uso portuario na zona é polo tanto non hai razón para que sega pertecendo a Autoridade Portuaria", señala un alcalde que reprocha más la actitud mantenida por López Chaves y Sotelo que la de Enrique López Veiga, pese a ser este el que se niega a ceder los terrenos.

Compartir el artículo

stats