"Una cosa es la crítica política y otra los datos oficiales, que son los que son". Con este argumento, la concejala del PP de Cangas Alba Cordeiro ha vuelto a salir al paso de la gestión de la piscina que está realizando el gobierno tripartito y, lo que considera más importante, la "sangría económica" que le supone al Concello la fórmula de gestión elegida y su supuesta incapacidad para reactivar las instalaciones y hacerlas más atractiva. Por contra, el edil de Deportes, Xoán Chillón, insiste en que los datos reales son otros, con más abonados, usuarios e ingresos de los que computa el Partido Popular, y, aunque asume que todavía no se alcanza el equilibrio económico entre ingresos y gastos, las cifras revelan que van "polo bo camiño" y apuntan a que se logrará el "déficit cero, e mesmo beneficios" a medio plazo.

La edil del PP aporta dos certificados municipales -firmados por el alcalde, Xosé Manuel Pazos- en respuesta a su solicitud de información sobre número de usuarios, abonados e ingresos en los meses de noviembre y diciembre de 2015. En el primero, rubricado el 10 de diciembre, se le informa de que los ingresos de la piscina municipal desde su apertura hasta ese día eran 16.570 euros, y el número de abonados a fecha 1 de diciembre ascendía a 358 personas, además de los cursillistas de natación escolar, que sumaban "entre 80 e 90 nenos e nenas". El número de usuarios de la piscina se cifró en 600 en dicho escrito municipal.

En respuesta a otra solicitud de Alba Cordeiro sobre ingresos y número de usuarios de la piscina en diciembre, el Concello informó que el ingreso en las cuentas municipales derivados de la piscina en ese mes fueron 27.882,20 euros (aunque la edil del PP matiza que se incluyen los meses de noviembre y diciembre, según le ha sido "aclarado por personal de Tesorería"). Con respecto al cómputo de usuarios y abonados, el PP sostiene que sufre un descenso significativo, que achaca a la incapacidad del tripartito para hacer atractivo, y a la vez rentable, este servicio. Cordeiro estima "un desfase" de cerca de 9.000 euros al mes, e insiste en la cifra de "más de 90.000 euros al año" de diferencia entre ingresos y gastos, de los que excluye los derivados de agua y luz, que asume directamente el Concello.

En nada de ello coincide el concejal de Deportes, Xoán Chillón, que alude a que los datos de que echa mano el PP se corresponderían con "un anterior período de liquidación", lo que derivaría en una "extrapolación falsa" que atribuye a la ignorancia, el "afán privatizador" como modelo de gestión y el temor a que triunfe la propuesta de gestión que defiende el tripartito. Según sus datos, entre noviembre y diciembre se ingresaron 35.200 euros, cerca del equilibrio económico, que está en 36.200, el número de abonados es de 485, el de usuarios ronda los 800 y hay 115 cursillistas.