La decimocuarta edición del Festival SonRías Baixas empieza a cobrar forma... y un sonido muy rockero. La organización desveló ayer las primeras confirmaciones del cartel del certamen de este año, que será el 5 y 6 de agosto. Esos primeros nombres son Lendakaris Muertos, Boikot, Heredeiros da Crus y Poetarras. Al mismo tiempo que se confirman las primeras bandas la organización pone a la venta un cupo de 500 entradas a precio reducido: 18,50 euros más gastos, incluyendo el derecho a acampada [el precio en taquilla será de 35 euros].

Uno de las actuaciones más esperadas es la de Lendakaris Muertos, que después de un parón de dos años regresan a los escenarios. El grupo navarro está considerado como "uno de los máximos exponenentes del punk español más gamberro y absurdo" y su presencia en el festival buenense será una de sus citas oficiales en el noroeste peninsular.

Otro de los nombres confirmados es el de Boikot, un grupo que ya estuvo en la última edición del festival en 2013 y que regresa por "aclamación popular", apuntan desde Troula na Banda, que se encarga de la organización. Otros que regresan a Bueu son los Heredeiros da Crus, otra de las bandas fetiche del festival y que ofrecerá en Bueu uno de sus contados conciertos en gran formato de este año. El grupo fundado por Tonhito de Poi agotó entradas en su reciente gira de conciertos en salas. El último de los nombres confirmados es el de un grupo de O Morrazo: Poetarras. Sus componentes se definen como un colectivo "arterrorístico" especialista en crear canciones pegadizas, irreverentes y con un gran sentido del humor o retranca.

El SonRías Baixas regresa en 2016 tras dos años de ausencia: en 2014 tuvo que ser suspendido a causa de las adversas condiciones meteorológicas, mientras que en 2015 la organización decidió renunciar temporalmente debido a la falta de tiempo para organizar un festival de calidad después del largo proceso de negociación para hacer frente a la cancelación del año anterior.