Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sátiras nuevas, añejas polémicas

Una comparsa de Cela fue arrestada en 1933 porque el alcalde estaba molesto con sus letras

La actuación de Os Mulos el viernes en el festival de comparsas del Bueu Atlético. // Gonzalo Núñez

Es imposible que a todo el mundo le sienten bien las letrillas de las comparsas del carnaval. Su ácida, sarcástica y punzante visión de la realidad no siempre son fáciles de digerir. Aún así polémicas como la surgida durante este Entroido entre la Cofradía de Bueu y Os Mulos, con amenaza de querella penal por medio, resultan excepcionales. Sin embargo existen otros precedentes, algunos de ellos realmente curiosos, como el de una comparsa de Cela que fue denunciada por un alcalde de Bueu y tres de sus integrantes fueron detenidos por la Guardia Civil. El resto de los componentes de la murga, al enterarse de la situación, acudieron al puesto de la Benemérita a pedir que también les detuviesen... algo a lo que la Guardia Civil de entonces accedió con sumo gusto.

Esta historia sucedió en el año 1933 y la recordaba hace algún tiempo el profesor e investigador Arturo Sánchez Cidrás en su blog [http://acidras.blogspot.com.es/]. La comparsa en cuestión se hacía llamar Los Campesinos y el alcalde con el que se toparon fue Luis Jesús Prieto García. El caso fue sonado en la prensa de la época, que se hacía eco con una noticia que se titulaba "Comparsa escandalosa". El gran pecado de aquella murga de Cela fue atreverse a realizar una sátira de la política municipal de entonces, algo que al regidor no le sentó muy bien. Parece que el detonante de su enfado fue una coplilla que se titulaba "Vals", cuyo autor era José Diz Paz. Aquella letra decía cosas como las siguientes: "Es don 'Verzotas' inteligente/y 'Alvarito' cuco rapaz;/ los dos aplican la ley vigente/ de 'chupar' mucho sin trabajar/ [...] El formulario/ es de esta redacción/ que dice al revés de la razón./ Considerando que don 'Lucido'/ tiene pesetas, que es lo mejor:/ Considerando que ha prometido/ 50 duros si es triunfador./ Considerando que don 'Tancredo'/ nada ofreció y tiene razón.../ Fallamos 'justo' y 'sin enredo' contra 'Tancredo' por... infracción".

El alcalde de entonces pidió la intervención de la Guardia Civil, que arrestó a Agustín Loira Pastoriza, Manuel Cendón Cortizo e José Rodríguez Portela. No estuvieron solos mucho tiempo porque sus compañeros acudieron al cuartel a pedir que también se les arrestase, como recoge la prensa de la época.

Este episodio del pasado vino a la memoria de más de uno durante estos días a raíz de la polémica letrilla de "Cafrería", de Os Mulos. La comparsa no quiere seguir alimentando la polémica y opta por pasar página, aunque el viernes no renunció a cantar este tema en el Festival de Comparsas del Bueu Atlético. No les faltaron muestras de apoyo y de solidaridad, como las de Vou nun Bou o los integrantes Os Kantaclaro. Curiosamente estos últimos este año van disfrazados de agentes de la Guardia Civil. Curiosidades de la vida.

Compartir el artículo

stats