Al Entroido de Aldán no hay quien lo pare. Las comparsas no se dejaron amedrentar por las previsiones meteorológicas y cumplieron con su palabra. Con puntualidad británica arrancó el popular Enterro do Mexilón, que sirve para poner la guinda al carnaval de la parroquia. La única diferencia con respecto a otros años es que se acortó mínimamente el recorrido de este peculiar cortejo fúnebre. Ayer se optó por salir desde la bajada a Menduíña y el desfile hasta el puerto de Aldán se prolongó durante más de hora y media.

El recorrido volvió a ser todo un espectáculo de imaginación y color, con cerca de 3.000 personas celebrando el Enterro do Mexilón. Este año las cuatro comparsas de Aldán -Marcha Loca, As Meigas, Os Veciños y O Percal- decidieron que la encargada de llevar la figura del mejillón sería una comparsa de Moaña: Os Calcarrúas. "É unha deferencia para eles, que dende hai moitos anos veñen sempre a este enterro", explicaban desde las agrupaciones del Carnavaldán.

La comitiva llegó al entorno del muelle alrededor de las 17.45 horas. Fue el momento culmen de la tarde. Allí el cura que se encargaba de oficiar el entierro procedió a leer la letanía mientras la multitud clamaba el ya típico "hai que tiralo ao mar". Obviamente ese fue el destino final de infortunado mejillón mientras la mayoría lo celebraba a lo grande.

Éste fue el único de los desfiles de carnaval que se celebró ayer en la comarca. En O Hío se suspendió el martes por primera vez en décadas el recorrido a Nerga y Donón, que estaba previsto que se celebrase ayer. No obstante, los organizadores ya decidieron el jueves que lo más conveniente era suspenderlo definitivamente y dejar la fiesta para el próximo año. En Moaña también se optó por la suspensión del Enterro da Xoubiña, que debía ser el prólogo del Enterro da Sardiña de hoy. Por su parte, en Bueu decidieron el viernes aplazar el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro y el Enterriño da Sardiña, que se pasan para el próximo fin de semana.