El temporal que mantuvo ayer en alerta naranja al litoral de la comarca y que hoy extiende la alerta amarilla a tierra causó daños de diversa índole en Moaña. A nivel de tráfico lo más destacado fue el corte de un carril de la PO-313 entre Moaña y Marín en el entorno del alto de Cruz da Maceira.

Pero más alarmante fue todavía el desbordamiento del río de Os Ladróns a su paso por el centro de Moaña. Tanto en el puente situado en el entorno de la futura fábrica de Conservas Iglesias como en la parte trasera de los colegios de Reibón y Seara este curso de agua inundó los viales cercanos. También se vieron afectadas varias viviendas particulares situadas en el meandro más conflictivo y la zona de estacionamiento de los centros escolares.

Por la tarde remitió el caudal del río aunque las autoridades mantienen hoy la alerta. El curso del río de Os Ladróns, como el de otros de Moaña, no tuvo mantenimiento por parte de Augas de Galicia antes de este invierno para evitar unas inundaciones que se repiten cada cierto tiempo. El edil de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, explica que solicitaron a Augas de Galicia una actuación en este río, en el de O Pontillón y en Domaio, en donde el curso que circula al lado de la iglesia suele desbordarse.

En otoño el organismo aplazó su limpieza para comienzos de 2016, pero todavía no ha acometido las tareas. "Mandámoslle escritos e unha reportaxe fotográfica co estado dos ríos", recuerda el edil. La pleamar, prevista para las 18.47, se saldó sin nuevas inundaciones. A las 7.11 horas de esta mañana vuelve el momento de máximo riesgo.

Barreiro asegura que entrarán de oficio, incluso sin permiso, para limpiar los ríos si la Xunta no actúa con carácter urgente en cuanto pase el temporal. De hecho, el Concello ya tuvo que atajar el mal estado en el que se encontraba el Pontillón en su canalización a la altura de la calle Manuel María.