Eliminación de los vertidos fecales al río Orxas que desemboca en la dársena de Aldán, limpieza de los cauces fluviales del municipio e invertir en saneamiento de Cangas el canon que la Xunta cobra a sus ciudadanos. Son tres obligaciones de la Administración autonómica que el Concello de Cangas exige que se cumplan, y así se lo trasladarán el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, al nuevo director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, con quien tienen previsto reunirse a corto plazo. El encuentro se había fijado para el lunes, día 15, aunque el departamento autonómico lo canceló a última hora de ayer.

Solucionar el problema de contaminación de Aldán es la máxima prioridad porque está afectando a la extracción de bivalvos como almeja y navaja, ya que la alta presencia de residuos fecales está obligando a la cofradía a incrementar los procesos de depuración y, por consiguiente, también los costes económicos que convierten en inviable la actividad, amenaza la contratación de más mariscadoras a pie y ofrece una mala imagen a los consumidores. El gobierno cangués cree que Augas de Galicia tiene mucho que decir en la mejora y ampliación de la red de saneamiento y depuración, particularmente hacia la zona de Herbello, y quiere que se implique también en la búsqueda de conexiones ilegales al río que acaban en el mar.

También la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, tiene una lista de peticiones pendientes de resolver por Augas de Galicia, a la que ha remitido en los últimos meses las prioritarias. Es el caso de la limpieza de todos los ríos, tanto los cauces como la franja de dominio público terrestre, con actuaciones concretas en el Bouzós (reducido en algunas zonas a un ancho de apenas medio metro), Pontillón, Merdeiro, Sextas, Saíñas, Presas, Río de Varalonga, Río de Nerga, Río de Donón, Río de Vilanova y Fials, sobre los que también se reclama un informe detallado de su estado y calendario de visitas. Hasta ahora, desde la Xunta han dado "largas" alegando que sus brigadas tienen un plan de trabajo y que están atendiendo otras zonas.