Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por la puja de Promalar en Beluso sopesan demandar al Banco Popular

-Lamentan que se incumplen los compromisos alcanzados con sus abogados - Convocan una asamblea para el día 21

Vecinos firman los escritos para defender sus propiedades en una reunión en la Casa do Pobo. // FdV

La comisión de afectados por la subasta de bienes de Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar) y la Comunidade de Montes de Beluso han convocado una asamblea para el próximo domingo 21 de febrero. El objetivo es explicar las gestiones realizadas durante los últimos meses con el Banco Popular, que se quedó con un lote de terrenos en Reventóns, y definir la estrategia de futuro. En esa estrategia cobra cada vez más fuerza la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra el banco, al que le reprochan que ha incumplido los "compromisos verbales" alcanzados con los representantes legales de los afectados.

La entidad bancaria, dentro del proceso de liquidación concursal de Promalar, pujó en el mes de mayo por un conjunto de terrenos que estaban divididos en dos parcelas: Reventóns A y Reventóns B. Vecinos y comuneros denunciaron en aquel momento que en realidad esa superficie se correspondía con numerosas fincas -hasta más de 200- de titularidad privada, con escrituras de titularidad y constancia en Catastro. La solicitud de paralización del proceso no fue atendida por el Juzgado de lo Mercantil y después de la subasta judicial se formó una comisión vecinal para iniciar un interlocución con el banco. En ese grupo está el actual concejal de Facenda de Bueu, José García Cuervo, que es uno de los afectados.

Durante los últimos meses los abogados contratados por los vecinos se reunieron varias veces con representantes del banco. "Acadouse un compromiso para que recoñecesen a través dun documento que algunhas das parcelas eran propiedade dos veciños. Foi un compromiso verbal que a día de hoxe aínda non se cumpriu", lamenta el concejal y vecino buenense. "Vista esta parsimonia optamos por convocar unha asamblea cos veciños para explicar a situación e establecer unha nova estratexia", avanza. En ese nuevo escenario no descartan emprender acciones judiciales para defender sus propiedades. Algunos de los afectados cuentan con escrituras que acreditan su titularidad desde hace décadas.

La asamblea del día 21 será a las 11.00 horas en la Casa do Pobo de Beluso y desde la comisión instan a los afectados a acudir y presentar la documentación que acredite su propiedad.

FARO intentó recabar la opinión del banco, que declinó realizar comentarios al respecto y apunta que el asunto "sigue pendiente de resolución judicial".

Compartir el artículo

stats