El gobierno local de Moaña seguía ayer sin tener ninguna comunicación oficial de la decisión adoptada entre Costas y la Delegación de la Xunta de Galicia el martes para suspender las obras del paseo de Seara en dos tramos después de más de una semana de protestas y cortes de tráfico por parte de un grupo de vecinos. Conoció "a través da prensa" esta decisión, así como la reunión que el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, mantuvo ayer en Moaña con integrantes de la plataforma de vecinos que protesta contra los cambios en el proyecto y en presencia del portavoz local del PP, José Fervenza.

El gobierno local considera un "desprezo" todo lo ocurrido y publicó una nota basada en seis puntos tras enterarse de la decisión. En primer lugar insisten en que el proyecto actual "non é o noso proxecto. O noso é o que se aprobou a instancias da moción da Chamusca no pleno de decembro de 2014, pola beira do mar e sen reducir prazas no aparcamento do centro de saúde". En su segundo punto el bipartito explica que "por responsabilidade de goberno traballamos para evitar ter que asumir o pago dunha indemnización por unha obra sen rematar que deixaría a Moaña sen paseo".

En tercer lugar todos los ediles del gobierno de coalición comparten que los acontecimientos de este martes "confirman o que sempre defendemos: quen ten a potestade de parar as obras é a Xunta. Por fin apareceron os responsables de comezar unha obra sen dispoñer dos terreos", indican en clara alusión al exalcalde, José Fervenza.

Reiteran que a día de hoy el Concello "non ten comunicación ningunha da paralización ou da modificación da obra, salvo pola prensa" y consideran que la noticia publicada por FARO "demostra que o PP despreza á veciñanza de Moaña, enviando a un recadeiro a un bar a trasladar decisión sen contar co Concello e condenando ao noso pobo a quedar sen paseo".

La nota que hizo pública ayer el bipartito concluye instando "unha vez máis á Xunta e a Costas a que fagan o seu traballo e rematen a obra", para defender que el Concello apuesta "pola vía do diálogo e a transparencia para que Moaña teña un paseo".

Ante esto el bipartito ya remitió un escrito a la Consellería de Infraestruturas demandando "con carácter de máxima urxencia" la convocatoria de la comisión de seguimiento de la obra prevista en el convenio suscrito entre las administraciones.

Los dos tramos en los que Infraestruturas suspenderá los trabajos hasta contar con todos los terrenos por el borde litoral como contemplaba el proyecto inicial son el tramo 2, cuya alternativa provisional contemplaba rodear los astilleros tradicionales por la acera de Concepción Arenal, y el tramo 6, en el entorno del edificio Salitre. En este punto los trabajos, que se habían retomado en enero, recogían cesiones de solo 3 metros, en vez de los 6 metros originales. Tanto López-Chaves como Fervenza criticaron la construcción de los muros a una distancia de 3 metros al entender que se está partiendo en dos la zona de servidumbre.

La alcaldesa, Leticia Santos, mostró ayer el acta en el que la Xunta aceptaba retomar las obras con cesiones de solo 3 metros, por lo que no entiende el rechazo actual. Y es que es la propia alcaldesa la que se mostró ayer más crítica con la decisión adoptada sin consultar con el Concello. "Por fin se quitaron todos as caretas e sabemos quen son realmente os instigadores das protestas e quen ten a potestade de parar as obras", cargó en referencia al PP. Lamentó, con ironía, que los participantes en las concentraciones "non protestasen diante das institucións que realmente teñen as competencias".

Defiende el trabajo del gobierno que preside "pois resolvemos varios conflictos que nos deixou o anterior goberno e, debido ao clima social de amabilidade, o PP buscou unha estratexia para desestabilizar a actividade política, pedindo que os amigos da Xunta veñan a rescatalos".

Protestas

Ayer se repitieron las protestas de varias decenas de vecinos contra los cambios en el paseo. Se concentraron ante el Concello hasta las 12.00 horas. La regidora asegura que el Concello siempre respetará el derecho de manifestación de todos los vecinos "sempre e cando sexan protestas pacíficas e respectuosas con resto da veciñanza e das institucións". En este sentido, agradece la condena pública del edil Javier Carro, de XM, por el intento de atentado en el astillero de Casqueiro y por el intento de agresión a un miembro de Sueste. Argumentó que el PP "aínda non condenou estes actos".