El trabajo que las comparsas y los organizadores de las actividades de Entroido realizaron durante casi todo el año no está teniendo la recompensa pública que se merece, aunque algunas decenas de personas disfrazadas y con artilugios musicales se resistía anoche a sucumbir a la meteorología y animaban el centro urbano de Cangas desde las aceras, cobijados en las terrazas de bares y cafeterías. Pero el Momo no salió, ni con él la comitiva que lo acompaña cada año por estas fechas para despedir el Carnaval, que se liquidó, así, sin recorrido callejero ni juicio ni quema, con más pena que gloria y sin expectativas de que la cosa mejora mucho para el fin de semana.

Ni siquiera la carpa instalada en Ojea, con el suelo encharcado y en precarias condiciones para recibir al público, ha servido de paliativo, y las fiestas programadas a diario se quedaron solamente en conatos. "Os de Sempre", que cumplen 40 años y estaban llamados al protagonismo con una actuación especial, ni siquiera tuvieron ocasión de presentarse en dos intentos consecutivos, al igual que el grupo 3.COM. Además, el mal tiempo invitó a una mayoría de madres y padres a apostarse con sus hijos frente al televisor, olvidándose de los juegos y talleres, los concursos de disfraces y la diversión en las calles donde debería latir el corazón del Entroido.

El mal tiempo también impidió que ayer desfilase por el centro de Bueu el Enterriño da Sardiña, el desfile infantil que es el prolegómeno del Enterro do Paxaro do Mal Agoiro. En este caso la decisión estaba tomada desde el martes y se acordó que los más pequeños se incorporen el domingo al desfile del Paxaro do Mal Agoiro, a partir de las 17.00 horas. Esos sí, siempre que la meteorología no obligue a aplazar también el culmen del Entroido de Bueu.

Mientras tanto continúan las actividades infantiles en la carpa instalada en la Praza Massó, donde hoy habrá una nueva fiesta para los más pequeños. Además, mañana a las 10.00 horas se abrirá el Mercado Temático de Entroido que se desarrollará hasta el sábado en la plaza de abastos.