Mejorar el servicio de suministro eléctrico en la parroquia de O Hío, y particularmente en la aldea de Donón, que sufre frecuentes cortes y caídas de potencia, es el objetivo de una nueva línea de media tensión de 2.613 metros de longitud que está tramitando Unión Fenosa y que se instalará bajo tierra en su práctica totalidad. La empresa ya sometió el expediente a información pública hace varios meses y ahora solicita a Augas de Galicia autorización para poder canalizar algo más de mil metros por zona de servidumbre de policía del regato de Donón, que cruzará a través de una tubería instalada al efecto. Será el último trámite administrativo previo a la ejecución de unas obras que los vecinos demandan desde hace varios años.

En la parroquia de O Hío, la empresa eléctrica ya había anunciado su intención de colocar un tendido aéreo de 58 metros de longitud en el entorno de Donón, que después del enganche en uno de los puntos de apoyo continuará a través de una línea subterránea de 2.600 metros -la que ahora se tramita ante Augas de Galicia y sobre la que se pueden presentar reclamaciones en el Concello de Cangas- y finalizará en el propio centro de transformación de Donón, que también será renovado.

Ese es uno de los cuatro proyectos que Unión Fenosa Distribución tramita para mejorar el servicio en puntos de Cangas y Bueu. Los expedientes salieron publicados el 1 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrió un periodo de exposición pública y alegaciones. Tres de esos proyectos son en Cangas y uno en Bueu. El de la localidad buenense consiste en la instalación de una línea de media tensión subterránea de 566 metros de longitud, con entrada y salida en el centro de transformación ubicado en la Avenida Montero Ríos. Esa conducción pasaría por las calles Tomás Bolívar, Francisco Escáneo, Travesía de Banda do Río y la propia Avenida Montero Ríos, en el centro urbano.

Los otros proyectos que se tramitan en Cangas pasa por la ampliación y reforma del centro de transformación de Nerga, también en la parroquia de O Hío, y que está situado en Coviña. En esta aldea se plantea también la construcción de un nuevo centro de transformación en las cercanías de la playa, en el lugar de Angustes, y que irá acompañado de una línea subterránea dividida en cuatro tramos. El primero, de 1.105 metros de longitud, parte del actual centro de transformación y finalizará en el nuevo, y los otros tendrán menor recorrido y dan servicio, entre otros, a la piscifactoría de Nerga.