La primera fase para la retirada del chapapote que apareció en la playa de Mourisca se completó ayer. Una máquina retroexcavadora y operarios contratados por el Concello de Bueu, junto al capataz municipal, se encargaron de retirar del arenal los bloques de fuel de solidificado. A continuación los depositaron fuera de la playa, a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente se haga cargo de su retirada definitiva y tratamiento. Técnicos del Servizo de Gardacostas de Galicia, que depende de la Consellería do Mar, tomaron muestras de los restos para intentar identificar su posible procedencia. El Concello de Bueu, a través de su alcalde, en un primer momento atribuyó su origen al "Prestige", una hipótesis difícil de verificar.

La Concellería de Servizos e Praias aprovechó la primera bajamar, alrededor de las 11.00 horas, para que una máquina retroexcavadora entrase en la playa de Mourisca para retirar los bloques de chapapote. La tarea no fue sencilla debido a las características de la arena de este espacio natural, que es muy fina y dificultaba el avance del vehículo, cuyas ruedas se enterraban por momentos. La intervención de la máquina resultaba imprescindible debido al tamaño y peso de algunos de los restos, con más de 30 centímetros de espesor, tal como explica el concejal buenense de Servizos, Fidel Castro. Los demás tenían el tamaño de un ladrillo o de un bloque de construcción, aún así dimensiones mucho mayores que las de las habituales "galletas" procedentes de un sentinazo.

Estos restos se depositaron fuera del ámbito de la playa, al lado de un muro situado a la izquierda de la entrada a Mourisca. Se trata de un depósito provisional a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente se haga cargo de su recogida y tratamiento, apuntan desde el gobierno local. Durante la mañana de ayer también acudió a la zona personal de la Consellería do Mar, que procedió a recoger algunos de los restos que llegaron a la playa de Mourisca para analizarlos e intentar determinar cuál es su origen.

Lo que parece claro a estas alturas es que los bloques de fuel solidificado podrían llevar más de una semana en la playa de Mourisca, según apuntan algunos vecinos. Desde el Concello de Bueu precisan que hasta el martes a primera hora de la mañana no tuvo constancia de su presencia y fue precisamente a raíz de una llamada particular.

Protocolo de actuación

A partir de ese momento se dio aviso al 112, que a su vez movilizó a la Policía Nacional y a la Policía Autonómica. "No sabemos si fue porque con los últimos días de mal tiempo pasó poca gente por la playa o si no se dieron cuenta de lo que eran estos restos, pero hasta ayer [por el martes] nadie se había puesto en contacto con nosotros", indica el responsable de Servizos e Praias.