Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refugiados y falta de discotecas en Moaña

La situación generada por la guerra de Siria y la llegada de refugiados y el cierre de la única sala de fiestas de la villa se cuelan en las letras de las comparsas entre la clásica sátira política

Con su disfraz de Buzz Lightyear, el personaje de la película Toy Story, la comparsa "Sen tempo non era" es una de las dos agrupaciones nuevas que desfilan este año por Moaña. Son 30 componentes, todos ellos hombres. Además de la sátira política dejan letras para la reflexión sobre un asunto tan grave como la oleada de refugiados y el terrorismo islamista: "Non hai fronteiras pro medo/sexa sirio, musulmán ou sexa ateo/xa se acabou este inferno/non nos quitaredes os nosos soños" (...) "Como sucedeu en Francia/todo-los días enchíannos as portadas/pero despois dun tempo/xa nadie se preocupa do que lles pasará/se nos queda ao ladiño/trememos co medo/pero como pasa lonxe/preocupanos menos/ mentres que non pase aquí/estamos tan contentos/non sale no Facebook", cantan en una letra que se acompaña con el ritmo de la canción "Pastillas para dormir", de Estopa.

Los 40 componentes de "Tarde, mal e arrastro", la mayoría de ellos de la parroquia de Meira, van disfrazados del personaje de "Charlie y la fábrica de chocolate" Willy Wonka. A nivel local critican el cierre de la discoteca Ártico, la única del municipio, por parte del Concello. "Aquí estamos ben fodidos/sen sitio no que poder bailar/o Ártico chapou (...) Hai que ver Leticia/como nos fodeches, deixa que abra o portón, e que saia o fedor/queremos volver a perrear(...)", apuntan en referencia a la alcaldesa.

Haz clic para ampliar la galería

El cambio de gobierno de Moaña es el tema central de su canción "Me falta o untamiento", en donde se despachan a gusto con el anterior alcalde, José Fervenza, y recuerdan que Moaña tiene una alcaldesa "que é unha taekwondesa".

El nuevo hospital Álvaro Cunqueiro es sin duda una de las estrellas en los carnavales de Moaña de este año, desde Calcarrúas, con su disfraz de "El Principito", recuerdan lo ocurrido con humor y crítica: "Fixeron un hospital/que non ía quedar mal/e acabou sendo un zurullo/Un ano en Vigo máis trinta días/Subiron paredes deixándoas todas listas/e cando foron a usalas/caíanlle ata as bombillas" (...) "No parking, no parking/no parking van operar/mil euros por hora/a quen llos van cobrar?".

La futura casa de Feijóo en Moaña no podía faltar en las letras de carnaval. Es la comparsa "Vaille Dando" la que dedica a este tema su canción "As gaviotas do PP": "O presidente comprou aquí unha veija/un arrebalde encima de Meira/din que vai a obrar un chalé moi guapo/porque lle gustan os aires do Morrazo/E imaxina o que é telo de veciño/e na Ramona tomándose un viño/pero ¿de que vas? solo imaxinalo/estar sentado con Feijóo ao lado". Esta comparsa, integrada por 15 vecinos, desfila por Moaña con un disfraz de la diosa hindú Kali.

Las 38 componentes de "D'Elas!", mujeres y niñas, van disfrazadas de domadoras. En su canción "Pa´miña soghra" sale a relucir la clásica guerra de sexos: "Miña soghra, miña soghra, esta canción escoite ben/pois a joya do seu fillo, non é o que me vendeu/Xa sei que non me queres moito, pero eu a ti tampouco".

Compartir el artículo

stats