Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en Cangas

Abalo propone a sus socios llevar al pleno la nulidad de la ordenanza fiscal del ciclo del agua

La iniciativa carece del informe técnico de la secretaria del Concello -Asegura que la aprobación es un acto nulo de pleno derecho, sin base legal sólida, ya que se incumplieron numerosas disposiciones legales

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cangas. // S.A.

El concejal de Facenda y Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, propondrá al pleno extraordinario que se celebrará casi con toda la seguridad la próxima semana, que la corporación municipal declare nula la aprobación de la ordenanza fiscal de la tasa por los servicios vinculados al ciclo integral del agua. El edil señala en su propuesta que en la última impresión del documento de la ordenanza del 27 de diciembre de 2013 realizada por Lagares Ingeniería y el documento con aprobación definitiva en pleno del 28 de noviembre de 2014 sólo se produjo una ligera modificación de los artículos 5 y 8 y anexo 1, como consecuencia de la alegación presentada por el concejal del PP y antecesor al frente de la concejalía de Facenda, Pío Millán, todas las demás alegaciones fueron rechazadas.

La propuesta de Mariano Abalo sostiene que la aprobación es un acto nulo de pleno derecho sin base legal sólida, ya que se incumplieron numerosas disposiciones legales, como la Ley de Aguas de Galicia, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Xunta de Galicia o el reglamento del canon del agua de la Consellería de Medio Ambiente. La declaración de acto nulo de pleno derecho de la ordenanza fiscal relacionada con el ciclo del agua supone dejar sin vigencia la misma, una nueva publicación del acuerdo en el DOG y el BOP y comunicar dichos acuerdos a la comunidad autónoma.

Los portavoces del gobierno conocen ya la propuesta de Mariano Abalo, aunque no la examinaron aún detenidamente fijándose en los incumplimientos legales a los que hace referencia el edil del ACE. La propuesta llegó sin un informe jurídico por parte de la secretaria del Concello de Cangas, Berta Pérez, que en su día sí informó favorablemente a la ordenanza fiscal de la tasa de los servicios integrales del agua. No sorprendería a nadie que sus compañeros de gobierno solicitaran informes jurídicos antes de apoyar o no la propuesta. En la reunión de portavoces de ayer, como ya se había dicho en el pleno del viernes, se barajó un día de la próxima semana para celebrar el pleno extraordinario relacionado con las tarifas del agua para 2016. A finales del pasado año, el gobierno consiguió un acuerdo con la concesionaria del ciclo integral del agua, Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión Cangas para modificar precisamente la ordenanza que ahora se quiere anular y que propicia que los cangueses puedan pagar los recibos pendientes desde marzo del pasado año con los mismos precios y periocidad que había en 2014, antes de que se adjudicara el ciclo integral del agua. No obstante, la concesionaria presentó alegaciones contra la modificación de la ordenanza por entender que existe incumplimiento del pliego de cláusulas y asegurar que sería imposible mantener el equilibrio financiero. Pero extraoficialmente al gobierno tampoco le sorprendió nada el hecho de que la concesionaria presentara alegaciones, dijo que era una manera de resguardar sus intereses, pero que no interrumpía negociaciones para llegar a un acuerdo de cara a las tarifas de 2016.

El sábado acabó el plazo de exposición pública para modificación de las nuevas tarifas de 2015. Todavía se desconoce el número de alegaciones presentadas.

No se sabe hasta qué punto esta propuesta de Mariano Abalo puede condicionar las futuras conversaciones con los responsables de la UTE, que podrían ver en esta iniciativa una maniobra contraria a sus intereses.

Esta semana continuarán las reuniones del gobierno municipal para llegar al pleno con una propuesta totalmente consensuada.

Compartir el artículo

stats