La Federación de Asociacións de Veciños de Moaña, A Chamusca, formalizó los cambios en su directiva según lo establecido en los últimos estatutos aprobados. Santos Hernández Porrúa, de la Asociación de Veciños Xeremelo, que agrupa a residentes en el barrio de O Rosal, ocupará ahora el cargo de presidente de la federación en la que se integran 13 colectivos vecinales del municipio. Sustituye en el puesto a Francisco Ferreira, de la asociación vecinal de Tirán. Ferreira sigue formando parte de la directiva como tesorero.

Tras el cambio de estatutos la rotación en la directiva es automática cada dos años, de forma que todas las asociaciones tengan que asumir esta responsabilidad. Santos Hernández Porrúa será el presidente hasta enero de 2018. Entonces el turno recaerá en la Asociación de Veciños de Quintela. Todo apunta a que asumirá ese rol María José Acuña, que en estos momentos es la vicepresidenta en la nueva directiva. La rotación entre los colectivos se realiza por orden alfabético. El cambio de estatutos eliminó las votaciones internas en una federación que busca aprobar todas sus reclamaciones, solicitudes y comunicados por la vía del consenso. Vanesa Ríos Durán será la secretaria durante los próximos dos años.

La implicación de A Chamusca en la vida pública de Moaña es muy intensa desde hace años, con la participación constante en comisiones y plenos municipales para hacer escuchar las reivindicaciones del movimiento vecinal moañés.